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Peaje en una foto de archivo.
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Peaje en una foto de archivo. (Foto: Javier Prieto)

Globo sonda de Sánchez: Fomento planea un copago simbólico para las autovías ahora gratuitas

martes 13 de agosto de 2019, 08:48h

Este martes amanecemos con una filtración al diario El País que podría dar mucho que hablar y convertirse en debate nacional: el Gobierno está planeando costear el alto precio del mantenimiento de las carreteras del Estado con un copago simbólico para las autovías que son en estos momentos gratuitas.

El precio sería muy bajo, a modo simbólico, pero que ayudaría a sostener las arcas públicas en una partida que apenas tiene reflejo en los Presupuestos. Además, tiene un objetivo positivo a largo plazo: cobrar poco por casi todas las autovías y suprimir el pago de peajes en las actuales autopistas de pago. El Ministerio de Fomento iría eliminando estos peajes según vayan caducando las concesiones de las empresas.

Por precio 'simbólico' se entiende más o menos una décima parte de lo que se paga por los peajes, por lo que serían cantidades siempre por debajo de los 50 céntimos, a veces entre 10 y 20 céntimos de euro. Con esa recaudación, al ser pequeña pero masiva, se podrá invertir en mantenimiento, reducción de los peajes actuales y, como decíamos, a largo plazo poder suprimir algunos.

El coste anual del mantenimiento de las autovías para el Estado supone 11.000 millones de euros, una cifra de vértigo. Fomento recuerda, además, que algunas regiones tienen más peajes que otras, y con este sistema generalizado se evitarían las diferencias territoriales.

Como muestra de que hay un objetivo sincero en esa línea, El País recuerda que este gobierno ya suprimió "el peaje de AP-1 de Burgos-Armiñón, que venció en diciembre de 2018, tras concluir su contrato de explotación con Itínere".

Este modelo de pago por casi todas las autovías se acercaría al modelo de otros países del entorno europeo.

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    Últimos comentarios de los lectores (4)

    15201 | Ana Sánchez - 13/08/2019 @ 20:24:01 (GMT+1)
    Es una verdadera vergüenza lo que plantea el socialista este. Empieza con pagos simbólicos y ya veremos cómo termina. Y todo pasa por las carreteras públicas. Así que subida de impuestos en las carreteras supondrá una subida de los impuestos de todos los productos. Cómo se sabía que esta gentuza SIEMPRE sube los impuestos y estropea las cifras de paro. No digamos si encima están "asesorados" por pabliko el koletas komunistoide.
    15200 | javi - 13/08/2019 @ 19:00:56 (GMT+1)
    otra medida que afectará muchíiiisimo a una renta alta y para nada afectará a un transportista que use a diario estas vías, por ejemplo. y por qué los políticos no tienen un sueldo "simbólico". la de dinero que nos ahorraríamos...
    15197 | Pol - 13/08/2019 @ 13:29:59 (GMT+1)
    A mí me parece bien que paguen por las autopistas los que las usen. Si al usar el transporte público (autobús, metro) y otros medios de transporte (avión, tren) estamos contribuyendo a pagar la infraestructura, con las carreteras debería ser igual. El que use vehículo privado que contribuya a pagar la infraestructura, no es justo que se pague al 100% con el dinero de todos. Y yo uso vehículo privado, pero lo justo es lo justo. Pero eso sí, que el dinero vaya a las arcas públicas, no a concesiones privadas.
    15194 | Español - 13/08/2019 @ 10:45:07 (GMT+1)
    Las autovías se mantienen con los presupuestos generales del Estado, QUE PAGUE MAS EL QUE MAS TIENE, por lo tanto no se dejan estropear para luego hacer un regalo a empresas privadas. Autovías y autopistas 100%, NO A LOS PEAJES.

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