www.madridiario.es
El mercado negro también llega a las universidades
Ampliar
(Foto: Silvia Aguilar)

El mercado negro también llega a las universidades

martes 06 de agosto de 2019, 21:03h

Parece ser que realmente todo se compra y se vende en esta sociedad, y no nos referimos a aquellos que están en una buena posición y pagan una cifra de unos cuantos ceros por títulos falsos, como los escándalos recientes que han salido en las noticias de nuestro país de políticos y miembros del gobierno, sino que a nivel de cualquier estudiante que está a punto de acabar su grado, también es posible comprar los trabajos de fin de curso.

Dejando de lado cuestiones morales, la realidad es que se ha establecido un intercambio que beneficia a ambas partes en esta transacción. Por un lado, nos encontramos a profesores y otros profesionales especializados, con experiencia, algunos en paro y otros en activo, pero que no consiguen llegar a fin de mes, y que encuentran aquí un sobresueldo. Por otro lado, nos encontramos con estudiantes que reciben muy poco apoyo de sus tutores y se encuentran totalmente perdidos para llevar a cabo el trabajo de fin de grado y, además, se encuentran saturados para cumplir con los plazos de los demás trabajos y exámenes del resto de asignaturas.

Es en este punto, en el que existe una oferta y una demanda real que beneficia a los dos componentes del intercambio, donde aparece el mercado negro de los trabajos de fin de grado, o incluso trabajos de fin de master y tesis doctorales, pues se suele manejar estos asuntos sin ni siquiera revelar la identidad ni del estudiante ni del profesor o profesional que hará el trabajo, ya que moralmente no está bien visto y legalmente se encuentran en un gran vacío.

De este modo, todos aquellos estudiantes que lo deseen, pueden comprar tfg de distintas maneras, o bien ponen un anuncio desde el anonimato, con una cuenta de correo de email falsa, o recurren a empresas, como gabinetedeestudios.com donde le aseguran la máxima confidencialidad y trabajos 100 % originales para que no puedan ser descalificados por plagio.

¿Por qué los estudiantes recurren a pagar por sus trabajos de fin de grado?

La mayoría de los estudiantes que recurren a estos servicios no lo hacen por pereza o desidia, no lo hacen por tomar un atajo o el camino más fácil, lo hacen porque realmente no saben ni por dónde empezar. En un principio, con estas tareas se pretende que el estudiante muestre sus capacidades y el conocimiento aprendido a lo largo de su carrera, pero la realidad es que este trabajo no es un fiel reflejo de lo que el estudiante es capaz de hacer. En la mayoría de los casos apenas tienen ayuda ni soporte para afrontar una labor de este calibre y se encuentran con tutores que están sobrecargados y, por tanto, no pueden atenderles como se merecen.

Los precios suelen rondar los 400 euros, aunque para recibir un presupuesto de alguna de estas empresas deberá rellenar un formulario que servirá para estudiar bien cada caso. En la mayoría de ellos, para estudiantes que ya han pagado una verdadera fortuna por sus estudios, este precio les resulta asequible para poder terminar con éxito su carrera, y es que sin este trabajo de fin de grado no obtienen el título.

¿Es legal este tipo de empresas?

Pues hay de todo, desde aquellos que ponen un anuncio y se trata de un trabajo 100 % en negro, hasta empresas como gabinetedeestudios.com, que aseguran ser una empresa totalmente legal, pero, aun así, por lo delicado del tema, nunca se pide a los estudiantes que revelen su identidad garantizando la completa seguridad de que sus datos nos serán revelados.

Las formas de trabajar que ofrece gabinetedeestudios.com también se ajustan exactamente a lo que necesita cada estudiante. Por ejemplo, puede solicitar simplemente un borrador, a modo de guía, para que el estudiante pueda ir trabajándolo, puede solicitar también una corrección del trabajo que él mismo ha elaborado o puede pedirlo completo. Las opciones son variadas y totalmente personalizadas, y es que es mucho lo que hay en juego y cada cual elige el grado de implicación.

¿En qué consiste realmente el TFG?

El TFG consiste en un trabajo de investigación, totalmente individual, que se ha de realizar sobre un tema concreto. Su objetivo es poner de manifiesto la capacidad de análisis y reflexión del estudiante. Se realiza guiado por un tutor y se hace desde un punto de vista académico, por lo que tiene una importante carga investigadora.

El mayor problema al que se enfrentan los alumnos al llegar a este punto es que nunca han hecho un trabajo de esta magnitud, por lo que se encuentran totalmente perdidos y desesperados, pues de él depende su graduación y no son pocos los alumnos que se han encallado y se han llevado varios años para sacarlo adelante.

Si no sabes por dónde empezar, un consejo es tomar la estructura formal que exige el TFG como guía para organizarte. El primer apartado es la introducción, el segundo es para definir objetivos y la metodología que has utilizado, el tercero para explicar el resultado de tu investigación y el capítulo final se dedica a conclusiones y referencias bibliográficas.

Recuerda que si realmente estas perdido y no encuentras la ayuda que necesitas en tus tutores, hay profesionales dispuestos a echarte una mano hasta dónde tu quieras, redactando el trabajo por ti o ayudándote durante el proceso para que llegue a buen puerto.