www.madridiario.es
La Policía Nacional detuvo a una madre y su hija por estafar a varios telespectadores fingiendo incluso la muerte de familiares y falsas negligencias médicas.
Ampliar
La Policía Nacional detuvo a una madre y su hija por estafar a varios telespectadores fingiendo incluso la muerte de familiares y falsas negligencias médicas. (Foto: EP)

Detenidas una madre y su hija por estafar 500.000 euros utilizando la enfermedad de un familiar en televisión

martes 23 de julio de 2019, 10:08h

La Policía Nacional ha detenido a una madre y su hija de 60 y 19 años por haber estafado, presuntamente, a más de 70 espectadores que decidieron ayudarlas con la enfermedad de su marido y padre tras verlas en televisión. En total, se habrían hecho con 500.000 euros que las víctimas consideraban donaciones para cubrir los gastos derivados de la dolencia.

La madre, que se identificaba con el nombre de Loli, apareció en un programa de televisión en 2014 acompañada por su marido que se encontraba en silla de ruedas a consecuencia de un accidente de motocicleta que le había provocado una parálisis cerebral. La mujer pedía ayuda económica para adquirir un andador y costear un terapia especial para su marido.

Obtuvieron cerca de 21.000 euros solo durante la retransmisión del show que emitía TVE. Un año después, las arrestadas elaboraron un plan con la intención de seguir obteniendo nuevos ingresos de esas mismas personas, según ha informado Jefatura Superior de Policía de Madrid.

"Se cebaron con los más generosos", ha lamentado comisario del distrito de Chamartín de la Policía Nacional, Hermes de Dios. Una de las víctimas pertenecía, precisamente, a este distrito de Madrid

Para ello, durante los cinco años siguientes "inventaron una serie de historias" con las que generaban un "sentimiento de pena" y con una "elaborada red de mentiras" llegaron a estafar 375.000 euros a una sola persona, la principal víctima de los hechos.

La enfermedad era cierta

La investigación de los agentes comenzó este mismo año tras recibir en la comisaría de Hortaleza (Madrid) la denuncia de una señora que creía haber sido víctima de una estafa.

En su denuncia explicaba que accedió a donar importantes cantidades de dinero a esta familia para ayudarles en sus necesidades de adquirir un andador y de llevar a cabo una terapia especial.

La investigación ha identificado que esas circunstancias sobre la enfermedad eran ciertas, aunque la mujer, al ver que estaban consiguiendo cantidades de dinero que superaban las que necesitaban, trazó un plan para seguir recibiendo más importes.

"Episodios ficticios"

De esta forma, idearon una serie de episodios "ficticios" y, gracias a ellos, hicieron creer a las víctimas que el dinero recaudado era insuficiente para hacer frente a los gastos que la enfermedad originaba.

Fingieron hasta su propia muerte para seguir beneficiándose de sus desgracias

Según el inspector que ha seguido el caso, al principio, el hecho era cierto: existe la invalidez del marido y para elloy pedían 5.000 euros para comprar un andador. Al comprobar que consiguen "dinero fácil", van construyendo una historia en la que informan de muertes ficticias como las del propio hombre enfermo, la mujer detenida, la hija o incluso un supuesto bebé fruto de una violación.

Posteriormente, argumentaron a sus víctimas que una de las muertes se había producido por diversas negligencias médicas, por lo que crearon las figuras de unos jueces y abogados que, supuestamente, les harían recuperar el dinero de las donaciones mediante vías legales y por ello recibirían un importante resarcimiento económico. "Primero apelaron a su generosidad, luego a su deseo de recuperar el dinero", especificó De Dios.

Así llegaron a forjar una relación de amistad con las víctimas, estafadas durante más de cinco años.

Tras el análisis de la principal cuenta bancaria en la que las acusadas recibían donaciones, se encontraron 500.000 euros, los cuales fueron transferidos a otra cuenta.

Un caso similar

La operación ha concluido con las dos detenidas en la localidad de Huelva y cuatro investigados más -todos miembros de la familia- por tener una relación directa con el caso a través de contactos telefónicos o siendo titulares de cuentas corrientes a las que las detenidas hacían transferencias de dinero.

Este caso tiene similitudes también con el de Francisco José Sanz González de Martos, Paco Sanz, para el que la Fiscalía de Madrid solicitó seis años de prisión por fingir en televisión su enfermedad y estafar 264.780 euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.