www.madridiario.es

FIN DEL MAD COOL FESTIVAL

Tercer y último día de conciertos en Mad Cool.
Ampliar
Tercer y último día de conciertos en Mad Cool. (Foto: Mila Checarelli)

The Cure, Prophets of Rage y Greta Van Fleet ponen la guinda al Mad Cool

domingo 14 de julio de 2019, 18:03h

Se acabó la cuarta edición del Mad Cool Festival después de tres días -más una fiesta de bienvenida de calentamiento- en los que la música ha sido la protagonista total. Sin incidencias reseñables, en un recinto cómodo y practicable gracias a la menor afluencia de público que en años anteriores -principalmente en 2018, cuando casi reventaron las costuras con 80.000 personas diarias-.

A la fiesta del miércoles acudieron 39.700 personas, el jueves fueron 47.500, el viernes 49.000 y el colofón del sábado convenció a 50.000 más, en su mayoría congregados ante el escenario principal a eso de las 23:00 para recibir, con 20 minutos de retraso, a The Cure.

La banda británica, comandada desde hace cuarenta años por el icónico Robert Smith, era el plato principal de la última jornada y no defraudó haciendo un repaso a lo más granado de su discografía. Desde Plainsong y Pictures of you y a partir de ahí, más de dos horas con un sonido perfecto y un Robert Smith que aún con 60 años mantiene la misma voz que todos recordamos.

El sonido del concierto, como de la gran mayoría de este Mad Cool, fue limpio y potente. Todo a favor en un ambiente de relativo cansancio para los que llevaban ya tres días de festival a sus espaldas, pero de frescura para los que se acercaron exclusivamente a disfrutar de The Cure -que no fueron pocos y de edad ya talludita-. Just one kiss, Lovesong, Burn, Just like heaven, A forest o Shake dog shake fueron sucediéndose en una velada ciertamente para el recuerdo.

Para el tramo final quedaban todos los hits más populares del grupo -esos que reconocen incluso los no fans-, tales como Disintegration, Lullaby, Friday I'm in love, Close to me o el cierre de celebración absoluta con Boys don't cry. Victoria clara de Robert Smith -muy sonriente y, a cambio, adorado como pocos en este Mad Cool- y los suyos, que lograron crear sus atmósferas oscuras y densas, casi mágicas, hipnotizando a quienes por su camino se cruzaban.

Profetas de la Rabia

Antes que The Cure, en el segundo escenario tuvo lugar la descarga eléctrica del festival con Prophets of Rage, ese supergrupo que incluye a tres Rage Against the Machine -el galáctico guitarrista Tom Morello, el robusto bajista Tim Commerford y el 'pegador' profesional Brad Wilk- junto a Chuck D y Dj Lord de Public Enemy y B-Real de Cypress Hill.

Con la contundencia inapelable de la base rítmica formada por Tim y Brad, clavan clásicos de Rage Against the Machine como Testify, Guerrilla Radio, Know your enemy, Take the power back o la egregia Bullet in the head. Locura colectiva bien entendida en la que no faltan clásicos del hip-hop como Insane in the brain, Jump around o How I could just kill a man.

Greta Van Fleet

A última hora de la noche había mucha expectación en el tercer escenario para ver a Greta Van Fleet por primera vez en España. Se supone que deben salvar al rock n' roll y lo cierto es que, con poquito más de 20 años, los chicos del cuarteto estadounidense parecen estar en condiciones de conseguirlo. De volver a ponerlo de moda para el gran público al menos.

Mantienen a la audiencia en sus manos mientras se marcan largos desarrollos instrumentales y luego la rematan con los temas de su debut, Anthem of the Peaceful Army (2018), galardonado este año como el Mejor Álbum de Rock en los Grammy. Pelotazos directos son Highway tune y Black smoke rising. El baladón creciente Watching over hace que muchos de los que se están marchando se detengan un momento para ver en la distancia a esos muchachos que suenan tan descaradamente a dinosaurios del rock.

Colofón

La jornada del sábado fue la más extensa de este Mad Cool, con el que fuera guitarrista de The Smiths, Johnny Marr, abriendo a las 18:00 y conociendo en sus propias carnes cómo se las gasta el calor en Madrid una tarde cualquiera de verano. Y tras Cat Power, Gossip pusieron a todos a bailar con su indie rock bailable -la vocalista Beth Ditto, aparte de cantar como los ángeles, divierte con sus comentarios asegurando ser Adele y expresando su amor por The Cure-.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.