www.madridiario.es

PHOTOESPAÑA 2019

El realismo soviético se da cita en el Bellas Artes

El cambio soviético

domingo 09 de junio de 2019, 18:39h
El Círculo de Bellas Artes acoge la exposición ‘Vanguardia y propaganda. Libros y revistas rusos del Archivo Lafuente 1913-1941’ enmarcada en PHotoEspaña. La muestra refleja el cambio de la Unión Soviética a través de su realismo y su vanguardia.

En el marco de la XXII edición de PHotoEspaña, el Circulo de Bellas Artes presenta la exposición ‘Vanguardia y propaganda. Libros y revistas rusas en el Archivo Lafuente 1913-1941’, que se podrá disfrutar hasta el próximo 1 de septiembre.

Esta muestra, comisariada por Oliva María Rubio, es la segunda parte de la muestra ‘El sigo soviético’, que se celebró en la sala Picasso la última edición del certamen y que reunión una amplia selección de fotografía soviética de los años 1917 y 1972.

En esta ocasión, se realiza un recorrido de la gran eclosión de la tipografía, el fotomontaje y el fotolibro en la Unión Soviétiva entre 1913 y 1941 con material procedente del Archivo Lafuente, que cuenta con más de 1.300 piezas.

Así, se cuenta cómo el arte de los libros y las revistas alcanza su máximo esplendor con las vanguardias de comienzos del siglo XX y cobra especial relevancia en la Unión Soviética. La alianza entre artistas y diseñadores gráficos y las estrechas conexiones de éstos con el ámbito poético-literario contribuyeron a la transformación de las publicaciones.

Con la imposición del realismo socialista, artistas como El Lissitzky o Rodchenko no pudieron seguir desplegando su creatividad. Se vieron obligados a desarrollar un estilo narrativo épico, que mostraba una imagen positiva del país y enmascaraba las grandes purgas que se estaban llevando a cabo y que empujaron a la muerte a millones de personas, muchas de ellas intelectuales, artistas y escritores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.