www.madridiario.es

Contra la corrupción, cambiar de políticas y no sólo de siglas

viernes 10 de mayo de 2019, 16:54h

Recientemente aparecía en prensa nuevas noticias sobre informes de la Guardia Civil que vinculan al Ayuntamiento de Majadahonda, gobernado por el Partido Popular, con la Trama Púnica. Estos informes de la Guardia Civil vienen a confirmar lo que desde Izquierda Unida venimos denunciando, al menos, desde hace cuatro años, una vez se descubrió la existencia de la trama y pudimos analizar también toda la documentación que apareció en el portal “filtrala”.

No me detendré aquí a explicar los pormenores de todos los posibles tentáculos que la Púnica pudo haber llegado a introducir en Majadahonda, quien tenga curiosidad puede ver este vídeo de un acto que organizamos en 2016 , pero el resumen es sencillo, el modus operandi se parece al de otras tramas como la Gürtel en las que el PP ha estado implicado: mordidas por el urbanismo y la construcción así como saqueo de los servicios públicos.

Debería ser sonrojante que a poco menos de un mes que en Majadahonda vayamos a votar para cambiar nuestro Ayuntamiento, el partido Ciudadanos , que ha sostenido el gobierno municipal del Partido Popular estos cuatro años y todas sus políticas, ahora trate de presentarse como adalid de la lucha contra la corrupción y la regeneración. La realidad es que Ciudadanos tenía conocimiento de todas estas cuestiones como poco desde septiembre de 2015 en el que trasladamos a todos los grupos de la oposición, también a Ciudadanos, todos los indicios de los que disponíamos sobre las presuntas actuaciones de la Púnica en Majadahonda y llevamos una moción junto a otro grupo político para crear una comisión de investigación abierta a la participación de vecinas y vecinos. Ante esta moción, Ciudadanos se abstuvo quedando rechazada nuestra propuesta con los votos del Partido Popular. Meses después, llevó su propia moción con una propuesta totalmente descafeinada, en forma de comisión de estudio y no de investigación y por supuesto cerrada a cal y canto a la participación de la ciudadanía y como se puede comprobar poco o ningún impacto tuvo.

Es necesario cambiar de políticas y no sólo de siglas.

Lo que nos muestra esto es que el cambio que necesita el conjunto de la Comunidad de Madrid y muchos municipios como Majadahonda , no es solo un cambio de siglas, sino de políticas. Si la corrupción ha sido posible en nuestra Comunidad en forma de tramas como la Gürtel o la Púnica ha sido gracias al menos a tres cuestiones:

En primer lugar un urbanismo depredador y especulativo. La burbuja inmobiliaria, alimentada por los cambios legislativos del Partido Popular, fue el caldo de cultivo para el surgimiento de tramas corruptas a lo largo y ancho de nuestro país que buscaban engrosar sus beneficios a cualquier precio y eso ha terminado en un urbanismo que en muchos casos es incompatible con la vida, con desarrollos urbanísticos que carecen de servicios públicos de proximidad o de comercio local y que obligan a coger el coche incluso para comprar el pan. Diez años después de la explosión de la crisis económica vemos como esa lógica vuelve a resurgir, también en Majadahonda, donde como en tantas cosas PP y Ciudadanos van de la mano. Para impedir que la historia se repita, en Izquierda Unida defendemos un urbanismo planificado y centrado en un desarrollo sostenible y equilibrado de nuestros municipios y no en el beneficio de unos pocos.

La segunda cuestión que ha alimentado la corrupción, han sido las infraestructuras faraónicas que no atendían al interés general sino al de las grandes empresas que en algunos casos se ha demostrado que pagaban mordidas a cambio de adjudicaciones. Las autopistas radiales que han quebrado y han tenido que ser rescatadas con nuestro dinero son un claro ejemplo, pero lamentablemente nuestra Comunidad está plagada de casos. Es incomprensible, desde el punto de vista del interés general, el empeño del PP de Majadahonda en seguir prometiendo la llegada del metro a Majadahonda cuando las experiencias de Boadilla y Pozuelo han sido funestas y mientras se niega a implantar medidas mucho más baratas y efectivas para mejorar el transporte público ya existente. Las infraestructuras se deben planificar atendiendo a las necesidades y a criterios técnicos permitiendo una amplia participación e información pública

La tercera cuestión que ha alimentado la corrupción han sido las privatizaciones de los servicios públicos y que todas las fuerzas de derechas, PP, Ciudadanos y VOX e incluso algunas que se autodenominan de izquierdas no sólo no cuestionan, sino que las promueven activamente cuando gobiernan. La contratación pública, especialmente después del pinchazo de la burbuja del ladrillo, ha sido la principal presa de los corruptores y los corruptos y cualquier cosa les ha servido para extraer beneficios, desde cuestiones culturales a la recogida de basuras o el mantenimiento de nuestras ciudades. Para nosotras y nosotros en Izquierda Unida la solución es simple, defendemos la gestión directa de los servicios públicos, un calendario de municipalizaciones y de recuperación de servicios que está demostrado mediante datos y la experiencia que se pueden gestionar directamente de manera más barata y eficiente.

Que yo escriba este artículo es fruto de un trabajo colectivo de décadas en Izquierda Unida, del trabajo de quienes me han precedido en el Ayuntamiento a quienes estoy enormemente agradecida y también de quienes en la organización han aportado su dedicación y su saber para que nuestra alternativa no se base sólo en llamarnos de manera diferente, sino en propuestas solventes fruto del conocimiento de la realidad. `Hoy empezamos una campaña para nuestros pueblos y en la Comunidad en la que esperamos poder convencer a toda la ciudadanía de que es el momento de apostar por políticas realmente diferentes a las que nos han traído hasta aquí para obtener resultados distintos y tener gobiernos que garanticen nuestros derechos y no estén salpicados por la corrupción.

Lola Sánchez

Candidata a la Alcaldía de Majadahonda por Izquierda Unida - Madrid En Pie

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.