www.madridiario.es
Sala de espera Hospital Infanta Sofia
Ampliar
Sala de espera Hospital Infanta Sofia (Foto: Lucía de la Fuente)

Subsanado el error informático que impedía pedir cita médica o solicitar plaza escolar en la web de la Comunidad

martes 30 de abril de 2019, 13:11h

La sección para solicitar cita sanitaria a través de la página web de la Comunidad de Madrid ya funciona con normalidad esta tarde después de que estuviera inaccesible para los usuarios durante la mañana por un fallo informático. Los servicios web de la Comunidad de Madrid no estaban operativos por un problema "con la gestión del almacenamiento de la información y de los datos", pero desde el primer momento se descartó que se tratara de de un "hackeo".

Los servicios web de la Comunidad de Madrid no han estado disponibles desde la noche del domingo, cuando un fallo informático eliminó la posibilidad de cualquier interacción con la Administración regional a través de su portal en Internet. Se trataba, según ha confirmado el presidente Pedro Rollán en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, de un problema "con la gestión y el almacenamiento de la información y de los datos" que ha impedido, por ejemplo, que los ciudadanos pudiesen pedir cita médica online o gestionar las solicitudes escolarización en centros educativos en pleno periodo de admisión.

En el caso de las citas médicas, según han indicado fuentes de la Consejería de Sanidad, el fallo se circunscribía solo al sistema de citación mediante la web de la Comunidad de Madrid, para remarcar que el resto de sistemas de citación de centros de salud (teléfono, aplicaciones móviles o kioskos) operaban con normalidad. También señalaron que el resto de la operativa sanitaria funcionaba sin problema, como es el caso de la Historia Clínica Digital, dado que el sistema informático sanitario es independiente de la web de la Comunidad. Tampoco el personal de las Consejerías ha podido realizar su trabajo con normalidad por el bloqueo digital.

En primer lugar, los técnicos trabajaron para restablecer los servicios, empezando por los de uso ciudadano, relacionados con Justicia, hospitales, centros de salud o Educación. Según pudo saber este digital, mientras se subsanaba el error se realizó un trasvase de los contenidos a un servidor seguro, en especial de los más cruciales, como los exámenes (reválidas) de 6º de Primaria o las listas electorales, contenidos que ya están operativos. Para lograr recuperar el normal funcionamiento total del portal, la Comunidad de Madrid contrató a una empresa externa y se confía que "en las próximas horas" se pueda restablecer todo el sistema.

Más protección contra los ciberataques

Aun así, el Gobierno autonómico acaba de aprobar la creación de un Centro de Operaciones de Seguridad, una herramienta que permitirá "poder actuar de forma más rápida y eficiente ante los ciberataques". El SOC (por sus siglas en inglés: Security Operation Center) "permiriá detectar ataques en sus fases iniciales" y favorecerá, por tanto, la contención de posibles infecciones o fugas de información de forma más temprana. También actuará de forma preventiva descubriendo y solucionando posibles fallos de seguridad informáticos.

De esta forma, ante un ciberataque, desde el SOC se monitorizarán, entre otras cosas, el tráfico de red, el volumen de accesos a los sistemas y a las páginas web que ofrecen servicios a los ciudadanos y empresas, con el fin de detectar comportamientos anómalos. De modo adicional, la Agencia también potenciará otros servicios de ciberseguridad que contemplan la seguridad desde la fase de diseño de sistemas e infraestructuras denominadas TIC, reforzándose así la seguridad incluso antes de utilizar la tecnología.

Rollán ha destacado que la Comunidad pretende así estar a la altura de los retos que plantean los piratas informáticos, que se han incrementado en el conjunto de las Administraciones públicas desde el denominado Wannacry, que en mayo de 2017 provocó una alerta a nivel mundial debido a los cientos de miles de ordenadores que fueron infectados y cifrados.

Para la puesta en marcha del Centro de Operaciones de Seguridad se han destinado 6 millones de euros, distribuidos en los dos lotes de los que ha constado el concurso público.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Imposible pedir cita médica online por un fallo informático en la web de la Comunidad

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    13892 | Olga - 30/04/2019 @ 13:42:25 (GMT+1)
    Tampoco funciona la solicitud de plaza escolar para el proximo curso.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.