www.madridiario.es

NOBEL PRIZE DIALOGUE

Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura en 2010.
Ampliar
Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura en 2010. (Foto: EUROPA PRESS)

Varios Premios Nobel debatirán en Madrid los desafíos del envejecimiento

lunes 08 de abril de 2019, 17:20h
Por primera vez The Nobel Prize Dialogue se celebrará en España en la sede de la Fundación Ramón Areces el próximo 22 de mayo. Entre los Premios Nobel que participarán figuran Finn Kydland, Premio Nobel de Economía 2004; Edmund Phelps, Premio Nobel de Economía 2006; Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010, y Edvard Moser, Premio Nobel de Fisiología o Medicina 2014, además de una veintena de expertos españoles e internacionales.

El próximo 22 de mayo tendrá lugar en Madrid, en el auditorio de la Fundación Ramón Areces, el primer Nobel Prize Dialogue que se celebrará en Europa fuera de Suecia. El evento reunirá a varios Premios Nobel de diferentes categorías y a personalidades de reconocido prestigio para abordar, desde muy distintas perspectivas, “El futuro del envejecimiento”.

Premios Nobel y panelistas dialogarán sobre algunos de los interrogantes científicos, económicos y filosóficos más apremiantes que plantea el envejecimiento de la población. Durante el encuentro, el público participará en discusiones que van desde preguntas clave, como cuánto tiempo viviremos en el futuro, cuánto tiempo nos podemos permitir vivir y cuánto tiempo debemos vivir. Otros paneles analizarán cómo la educación debe cambiar en una sociedad que envejece, los derechos de las personas mayores y los aspectos relacionados con la salud de vivir más tiempo. También se dedicará un panel a las enfermedades del envejecimiento como la demencia y el cáncer y cómo la ciencia puede contribuir a resolver problemas urgentes.

The Nobel Prize Dialogue se inspira en The Nobel Week Dialogue, una reunión interdisciplinaria con el objetivo de profundizar el diálogo entre la comunidad científica y el resto de la sociedad. Las reuniones son gratuitas y se han organizado durante varios años en todo el mundo.

The Nobel Prize Dialogue Madrid 2019 está organizado por Nobel Media en colaboración con la Fundación Ramón Areces.

El 21 de mayo se celebrará un evento previo en la Residencia de Estudiantes con el Premio Nobel de Economía Finn Kydland. También se impartirán conferencias universitarias el 23 de mayo.

Laura Sprechmann, Directora General Adjunta de Nobel Media, afirma que “España es un país con una larga expectativa de vida”. “En ese contexto, será particularmente interesante discutir el tema del envejecimiento con los Premios Nobel y otros expertos. Hemos tenido una cooperación muy fructífera con la Fundación Ramón Areces, compartiendo la ambición de estimular el interés por la ciencia y obtener un mayor conocimiento en campos de importancia para nuestro futuro".

Raimundo Pérez-Hernández, director de la Fundación Ramón Areces, asegura que “el envejecimiento afecta a todos los ámbitos de nuestra vida, no sólo el de la salud, por lo que The Nobel Prize Dialogue Madrid también detendrá su mirada en las cuestiones económicas del envejecimiento, así como en aspectos intelectuales como por ejemplo cómo viven las personas mayores el arte y la cultura”.

Premios Nobel confirmados

Entre los Premios Nobel que participarán en The Nobel Prize Dialogue Madrid 2019 figuran Finn Kydland, Premio Nobel de Economía 2004; Edmund Phelps, Premio Nobel de Economía 2006; Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010 y Edvard Moser, Premio Nobel de Fisiología o Medicina 2014.

Puedes encontrar la lista completa de los ponentes en este enlace: https://www.fundacionareces.es/nobel-prize-dialogue-madrid2019/es/evento/

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.