www.madridiario.es
José Carlos Martínez, director saliente, Amaya de Miguel y Joaquín de Luz en La Zarzuela
Ampliar
José Carlos Martínez, director saliente, Amaya de Miguel y Joaquín de Luz en La Zarzuela (Foto: Antonio Castro)

Joaquín de Luz nuevo director de la Compañía Nacional de Danza

jueves 28 de marzo de 2019, 13:16h
El bailarín madrileño Joaquín de Luz será a partir de septiembre el nuevo director de la Compañía Nacional de Danza en sustitución de José Carlos Martínez.

El INAEM sigue desgranando los nombramientos de los nuevos responsables de sus unidades de producción. Los primeros conocidos, los de la CNTC y de la Orquesta Nacional, están provocando polémica. Hoy han presentado al nuevo director de la compañía de danza y, próximamente, será comunicado también el del Ballet Nacional de España.

Al concurso para este cargo se presentaron trece candidaturas. De ellas el Consejo Estatal de la Danza presentó cuatro a la directora del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música. Amaya de Miguel se decantó por Joaquín de Luz.

Este bailarín llevaba veintitrés años alejado de la danza española -aunque lo hemos visto en algunas galas- porque su carrera se ha desarrollado fundamentalmente en Estados Unidos. Tras formarse con Víctor Ullate ingresó en el cuerpo de baile de American Ballet Theatre de Nueva York, donde llegó a ser bailarín solista. Después pasó a New York City Ballet.

Con cuarenta y tres años, De Luz ha manifestado en su presentación a la prensa española, el deseo que tenía de retornar a su país y también la pretensión de que la compañía que ahora dirigirá se convierta en lo que él hubiera querido que fuera para no tener que salir de España.

También ha confirmado su deseo de continuar la línea de trabajo desarrollada por José Carlos Martínez y su intención de incorporar a los coreógrafos españoles contemporáneos, sobre todo a las mujeres coreógrafas.

La CND tiene un presupuesto anual de producción de 1.800.000 euros. El director cobra en torno a 90.000 euros anuales. Como en todos los nuevos nombramientos, la programación y el trabajo de Joaquín de Luz no se verá hasta la temporada 2020-2021, ya que su antecesor deja cerrada la programación de la próxima temporada, práctica habitual en todos los teatros del mundo.

La directora del INAEM ha vuelto a confiar en que las compañías nacionales de danza puedan tener su propio teatro gracias al convenio firmado con el Ayuntamiento de Madrid y ADIF para levantar un complejo en los terrenos que la entidad ferroviaria tiene en Delicias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.