Hace casi un año, el 24 de marzo de 2018, un niño de cuatro años llamado Darío falleció en El Retiro tras caerle encima un árbol debido a fuertes rachas de viento que obligaron a clausurar el parque. Para evitar desgracias similares, el PP presentó en Pleno una serie de actuaciones que lograron ser aprobadas con el apoyo de todos los grupos políticos.
Sin embargo, el Ayuntamiento no ha realizado ninguna de ellas. Al menos eso es lo que denuncia el concejal Fernando Martínez Vidal, que va a preguntar por ello a la delegada del Área de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, en la comisión del ramo este miércoles. "Como no puedes devolverle la vida a ese niño, lo que hicimos fue intentar mejorar el control y la información al público de la situación del arbolado", explica en conversación con Madridiario.
Entre las medidas expuestas, se pretendía crear un consejo asesor formado por expertos, incrementar el número de ingenieros técnicos -"la plantilla tiene un déficit importante"-, endurecer el protocolo de incidencias o instalar pantallas y banderas -como las de la playa, de color verde o rojo- en los accesos principales, que tampoco se han visto desde entonces.
Además, también se propuso elaborar un plan de inversiones para los parques históricos que Vidal da por olvidado: "Cómo no van a tener superávit si no se ejecuta ni la mitad del presupuesto para las zonas verdes y la conservación de los parques".
En este punto, el edil señala que no cumplir con los mandatos del Pleno es la "tónica habitual" del Consistorio, pues, a su juicio, tampoco se han hecho amables las plazas 'duras' como la de Ópera o la de Sol como se aprobó en diciembre de 2015, ni se ha mejorado la Casa de Campo, como se pidió en marzo del pasado año.
Por su parte, el Área de Medio Ambiente y Movilidad ha sido contactado por este diario pero se ha remitido a las explicaciones de la comisión.