www.madridiario.es
Los miembros de Burning.
Los miembros de Burning. (Foto: MDO)

Una placa para Burning en La Elipa

martes 19 de febrero de 2019, 08:10h
Ciudadanos ha registrado una petición para que la Junta de Ciudad Lineal instale una placa con el fin de homenajear al grupo Burning, célebres autores de canciones míticas como ¿Qué hace una chica como tú en un sitio como este?. La idea, según explica el vocal vecino del grupo, Daniel García, es recordarles en la esquina donde estaba el bar en el que empezaron a tocar.

En 1974, justo antes de la Transición, unos jóvenes madrileños se juntaban en un local de La Elipa, en Ciudad Lineal, para ensayar sus temas. Pepe Risi (guitarra), Quique Pérez (bajo) y Ernesto "Tito" Estepa (batería), que hasta ese momento formaban The Divine Pictures y que ya habían pasado por las manos de Encarna Sánchez en el programa radiofónico Esto es España...señores, conocieron entonces a Johnny Cifuentes (piano) y a Toño Martín (voz) y comenzaron a denominarse Burning.

Esos fueron los primeros pasos de una banda que más tarde se convirtió en icono del rock and roll y del barrio en el que crecieron dos de ellos, donde ahora Ciudadanos quiere recordarles. Esta semana, el grupo naranja ha presentado una proposición que se debatirá en el próximo Pleno de Ciudad Lineal que busca la instalación de una placa en los alrededores de donde se ubicaba su primer local de ensayo, cerca de la travesía de José Noriega.

En el texto, además, se mencionará a los fallecidos Toño y Risi. El primero formó parte del proyecto hasta 1983 por enfermedad y falleció en 1991. En cuanto al segundo, su relación con el grupo fue de idas y venidas hasta su muerte seis años después que su compañero.

"Esta iniciativa viene de una deuda histórica de los vecinos", explica Daniel García, vocal vecino que ha registrado la idea. Según cuenta a Madridiario, en 2004 se les intentó homenajear con una calle o un polideportivo pero no se logró. Además, también recuerda que hay una propuesta para recordarles con un jardín en los Presupuestos Participativos, pero "son dos cosas compatibles".

Muchos éxitos pero muchos cambios

En 1974, la banda firma con el sello Gong, aunque después de dos singles, el servicio militar les hace parar. Cuatro años más tarde editan Madrid. Eso sí, no fue hasta 1979 cuando lograron el éxito con ¿Qué hace una chica como tú en un sitio como este?, tema principal de la película homónima de Fernando Colomo, protagonizada por Carmen Maura. El álbum que contiene esa canción está considerado como uno de los esenciales del rock español. A partir de su tercer disco, la formación entra en un periodo de altibajos.

Primero se marcha Quique, el bajista, y, tras Atrapado en el amor, Toño, voz y cara de Burning. Entonces, Pepe Risi es quien da un paso al frente y se convierte en el cantante principal. A partir de ese momento, su trayectoria pivotará sobre el dúo creativo de Pepe y Johnny durante más de una década.

A finales de 1980, regresan con la edición de Directo donde les acompañan músicos como Antonio Vega, Rosendo o Joaquín Sabina. No obstante, no fue hasta 1993 cuando sacaron un nuevo trabajo, dedicado a Toño Martín. Tras esa muerte y la de Risi, cogió las riendas Johnny Cifuentes. Varios discos editados y un concierto de cuadragésimo aniversario, grabaron un documental dirigido por Colomo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Una placa para Burning en La Elipa

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    13120 | Paula - 20/02/2019 @ 11:36:01 (GMT+1)
    Nueva ocurrencia de C´s para captar votantes. Ahora quieren La Elipa... Anda que les debe molar mucho el rock y la libertad que promueve Burning, claro. ¿Cuál será la nueva ocurrencia de los de Rivera? Primero posar con banderas arcoiris, ahora Burning... Quizá hablar de la Movida? Anda que se os ve poco el plumero, chatos....
    13118 | manuel - 20/02/2019 @ 11:28:35 (GMT+1)
    Se la merecen, Uno de los grandes grupos de rock castizo madrileño con toques rollingstonianos. Muy grandes los Burning. Un gran disco suyo: "No mires atrás".

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.