www.madridiario.es

Abogados de Atocha, en Zafra se plantó un árbol

jueves 07 de febrero de 2019, 19:17h

Este pasado 24 de enero ha hecho 42 años de aquel salvaje atentado de la extrema derecha fascista en el despacho de Atocha 55, atentado que segó la vida a cuatro abogados y un sindicalista y dejo malheridos a otros cuatro abogados. A consecuencia de ese brutal atentado fallecieron los abogados:

  • Luis Javier Benavides Orgaz
  • Enrique Valdelvira Ibáñez
  • Serafín Holgado de Antonio
  • Francisco Javier Sauquillo y Pérez del Arco
  • Ángel Rodríguez Leal

Y resultaron gravemente heridos:

  • Mª Dolores González Ruiz
  • Luis Ramos Pardo
  • Miguel Sarabia Gil
  • Alejandro Ruiz-Huerta Carbonell

Y un año más, coincidiendo con el 42 aniversario, en su memoria hemos salido a la calle a recordarles y homenajearles en Madrid y en otros pueblos de España.

En esta ocasión en el acto central, realizado en el Auditorio Marcelino Camacho, de CCOO de Madrid, además de recordarles, la Fundación Abogados de Atocha entregó su premio anual al Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio de México y el reconocimiento al colectivo de cantautores y cantautoras por la libertad.

En la región madrileña el primer acto fue en Alcorcón el 18 de enero y el último, por ahora, en Alcobendas el 6 de febrero, entre ambos ha habido actos en Getafe, Rivas, Coslada, Leganés, Parla y Pinto. Fuera de Madrid, desde la Fundación que sepamos, se ha realizado reconocimientos en Salamanca, Zamora, Palencia y Zafra. En la mayoría de ellos. además de otras fuerzas políticas y sociales, ha participado activamente la Fundación Abogados de Atocha y CCOO.

Pero en este breve artículo me quiero referir especialmente al organizado en Zafra (Extremadura), por un grupo de jóvenes antifascistas y en el que he tenido el honor de participar, disertando sobre la historia del criminal atentado de los Abogados de Atocha 55 y su contexto político y social.

La jornada se celebro el sábado 2 de Febrero a última hora de la tarde, en la sede de la librería La Industrial y comenzó con la proyección de un reportaje-documental titulado “Abogados de Atocha: Memoria Viva”, la presentación por parte de Beatriz Blanco, una de las administradoras de la Librería y por Abel Cabello, uno de los jóvenes organizadores del acto y después intervine yo.

El foro, abierto a todos las personas que quisieran ir, tuvo una asistencia masiva, lleno a rebosar, incluso con personas en la puerta de la calle, conto con la presencia de destacadas personalidades de la región extremeña, como el reconocido y conocido escritor José María Lama y la Secretaria General de CCOO de Extremadura Encarna Chacón, así como varios ediles del gobierno municipal, entre otras muchas personas conocidas de la ciudad zafrense, de variados credos políticos.

Pero sobre todo, en un pueblo que en principio no tendría nada que ver con la historia de los Abogados de Atocha, ver un público mayoritariamente joven, siguiendo con emoción y gran expectación el desarrollo del acto, fue para mí una agradable sorpresa y a su vez admiración hacia los jóvenes que lo habían propiciado.

El acto finalizo con un interesante coloquio, coloquio que concluyo resaltado la importancia que tuvo este atentado fascista y su posterior entierro, con 150.000 personas en la plaza de Colon de Madrid, para que nuestro país avanzara, en la conquista de las libertades y desarrollara la democracia en España, en aquellos momentos muy débil por los residuos franquistas, en lo que se denomino la transición española.

Así lo resumieron los jóvenes organizadores, en un comunicado dado a conocer públicamente posteriormente al acto. Entre otras cosas dicen: “El sábado 2 de febrero la dignidad reboso la librería La industrial. Más de un centenar de personas desbordaron el acto en memoria de los Abogados de Atocha. Pero esto ha sido solo el comienzo. Recogemos toda esa ilusión, todas esas ganas para que la Zafra Antifascista siga avanzando

A mi humilde entender, aparte de estar plenamente de acuerdo con su mensaje, ese día 2 de febrero de 2019 en Zafra, se planto un pequeño árbol que puede servir para que en el futuro, sus ramas, los jóvenes de nuestro país, que son la base de la sociedad que vivimos, vean con esperanza y como un referente de lucha, los valores de los Abogados de Atocha, valores tales como la paz, la justicia social, la igualdad, la democracia y la libertad. Desde la Fundación Abogados de Atocha, vamos a continuar contribuyendo a ello.

Francisco Naranjo Llanos, director de la Fundación Abogados de Atocha

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.