www.madridiario.es

MÁLAGA

Lugar donde se ha encontrado el cuerpo de Julen.
Ampliar
Lugar donde se ha encontrado el cuerpo de Julen. (Foto: EP)

Rescatado del pozo el cuerpo sin vida de Julen

sábado 26 de enero de 2019, 10:45h
Tras 13 días de angustia, incertidumbre e incesantes trabajos para encontrar a Julen, niño de dos años que cayó por un pozo en la localidad malagueña de Totalán, a la 1:25 de la madrugada se hallaba su cuerpo sin vida.

El cuerpo sin vida de Julen, el niño de dos años que cayó en un pozo el pasado domingo 13 de enero en el municipio malagueño de Totalán, ha sido hallado en la madrugada de este sábado, según han confirmado fuentes de la Subdelegación del Gobierno.

Así, una vez que los equipos de rescate han accedido al punto del pozo donde se buscaba a Julen y a la 1:25 se localizó el cuerpo sin vida del pequeño, se ha activado la comisión judicial.

"Desgraciadamente a la 1:25 de esta madrugada, los equipos de rescate han accedido al punto del pozo donde se buscaba a Julen y han localizado el cuerpo sin vida del pequeño. Se ha activado la comisión judicial. Mis condolencias y pésame a la familia", ha señalado el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, en redes sociales.

El rescate, en el que viene colaborando desde el primer día un operativo de más de 300 efectivos que trabajan por turnos, se vienen sucediendo desde que el pasado 13 de enero se recibiera el aviso de caída de un menor por un agujero de 25 centímetros de diámetro y 110 metros de profundidad en la zona conocida como Dolmen del Cerro de la Corona de esta localidad malagueña.

El niño, que estaba con unos familiares en una finca, cayó en un orificio de prospección para buscar agua de pequeño diámetro pero gran profundidad. Desde entonces se activó un operativo para rescatarlo formado por efectivos de distintos cuerpos que han estado trabajando en el lugar día, tarde y noche sin descanso y haciendo frente a las grandes dificultades técnicas que se han ido encontrando, especialmente por la dureza del terreno.

La autopsia revela politraumatismos

La autopsia realizada a Julen revela que el cuerpo del niño presenta politraumatismos, según han informado fuentes cercanas a la investigación. Así, estas fuentes han indicado que el cuerpo tiene politraumatismos y heridas compatibles con una caída por el pozo de tan solo 25 centímetros de diámetro. Otras fuentes cercanas al caso han indicado que el pequeño presentaría traumatismo en la cabeza.

Asimismo, han precisado que la muerte se habría producido en horas próximas a la caída en el pozo el 13 de enero, que fue cuando se activó la alerta para el rescate del niño.

Este examen ha sido realizado por varios forenses en el Instituto de Medicina Legal (IML), situado en la Ciudad de la Justicia de Málaga, desde las 8:30 de este sábado. Además de la autopsia, al cuerpo del pequeño se le han hecho algunas pruebas médicas previas.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha informado este sábado de que todas las investigaciones serán realizadas por el Juzgado de Instrucción número 9 de Málaga, que tiene abiertas unas diligencias a raíz de la desaparición del pequeño.

Ha indicado que la posición del cuerpo del pequeño "hace determinar que la caída fue libre rápida hasta la cota que en la que se le encontró", que fueron unos 71 metros.

Asimismo, ha dicho que tras la caída al pozo el niño se topó con un suelo de tierra, precisando que, a partir de esa cota el pozo estaba relleno de tierra y "por encima también tenía un tapón". Además, ha añadido que el aire que pudiera existir era el que había entre los pies y la cabeza del pequeño.

Garrido traslada a la familia de Julen todo su cariño

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha trasladado a la familia de Julen "todo" su cariño y ha reconocido el "enorme esfuerzo" de los equipos de rescate.

Garrido, en un mensaje de Twitter ha asegurado que "lamentablemente" se ha producio "la peor de las noticias posibles del rescate de Julen". "Todo mi cariño para su familia y mi reconocimiento al enorme esfuerzo de los equipos de rescate. DEP", ha expresado el presidente regional.

El decano del Colegio de Abogados lamenta la muerte del pequeño

El decano del Colegio de Abogados de Madrid, José María Alonso, ha manifestado su "dolor" por la muerte de Julen, ha trasladado el pésame a la familia y ha agradecido la labor de los servicios de rescate.

"Quiero manifestar mi dolor y extender mi pésame y mis condolencias a la familia del pequeño Julen, a su entorno más cercano y al pueblo de Totalán. Se nos ha quebrado la esperanza de un país entero que ha probado su grandeza, su humanidad, su compromiso", ha escrito Alonso en un 'hilo' de Twitter.

En él, ha dado además "ánimo" y "fuerza" a los investigadores "que siguen haciendo pesquisas en el cerro de Totalán", así como a la Justicia, "en la misión de esclarecer las circunstancias de esta muerte".

"Quiero mostrar mi más fuerte agradecimiento a mineros, bomberos, Guardia Civil, técnicos, funcionarios del Estado y voluntarios que, con coraje, han dado durante trece días lo mejor de sí mismos para alcanzar el milagro de la vida del pequeño Julen", ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.