www.madridiario.es
Tecnología y salud se dan la mano, ha llegado la Healthtech

Tecnología y salud se dan la mano, ha llegado la Healthtech

Por MDO
miércoles 26 de diciembre de 2018, 13:17h

La tecnología está cada vez más presente en nuestras vidas, y sus avances se hacen notar también en el ámbito sanitario. Se están desarrollando dispositivos muy innovadores destinados a mejorar la salud de las personas, y también aplicaciones para teléfonos móviles y tabletas.

Medios de comunicación especializados, como Healthtech Spain, informan sobre este fenómeno, en el que empresas consolidadas compiten con startups para ofrecer las mejores soluciones en tecnología saludable.

Las mejoras en los procesos analíticos, por ejemplo, han permitido un importante abaratamiento de costes. Así, procedimientos como el análisis genético están al alcance del público por un módico precio. Cualquiera puede solicitar este estudio, y aplicar los resultados a su día a día, ya que de su análisis se pueden extraer conclusiones sobre el metabolismo de cada usuario y su predisposición a determinadas enfermedades.

Nuevas tecnologías para solucionar viejos problemas

Las impresoras 3D son una tecnología relativamente reciente, que ha experimentado un perfeccionamiento espectacular en los últimos años. Su versatilidad y precisión resultan muy útiles en la creación de prótesis a medida. Más innovador todavía es el terreno de la bioimpresión, que consiste en utilizar la impresora para crear matrices de células. Esta disciplina podría, en un futuro, conseguir crear tejido celular a partir de células madre, lo que podría quizá a largo plazo permitir la impresión de órganos.

Otra tecnología en auge es la realidad virtual, que se ha beneficiado del desarrollo de tecnologías como las pantallas de cristal líquido y los sensores de imagen. Así, los dispositivos de realidad virtual han reducido su precio, mientras sus prestaciones van en aumento. En varios hospitales se aprovecha la capacidad de inmersión de la realidad virtual para tranquilizar a los pacientes, que explorando mundos ficticios llegan a olvidar en cierta medida los dolores o molestias que puedan tener.

Aplicaciones móviles y Big Data, salud en la nube

Las apps relacionadas con la salud han llegado a los dispositivos móviles para quedarse. Han encontrado un nicho en el ámbito de las enfermedades crónicas, ya que ofrecen consejos, recordatorios e información útil a diabéticos, enfermos de VIH, cáncer o dolor crónico. También hay aplicaciones adecuadas para madres que quieren quedarse embarazadas, o para ayudar a conciliar el sueño.

El uso de Big Data en el ámbito de la salud se plantea con una orientación profesional, y se enfoca en la clasificación y estructuración adecuada de los datos médicos de los pacientes. De esta forma se incrementan las posibilidades de analizar y relacionar todos estos datos, lo que redunda en una mejora de los procesos diagnósticos y permite a los profesionales sanitarios dedicar más tiempo a sus pacientes y menos a la burocracia.

Inteligencia artificial y robots sanitarios

El desarrollo de algoritmos predictivos y analíticos ha llegado al punto en que son capaces de detectar enfermedades, a partir de pruebas diagnósticas, con mayor efectividad que los equipos médicos humanos. Aunque en ningún momento se plantee la sustitución de un médico por un ordenador, esta extraordinaria capacidad de localizar anomalías en los patrones de un electrocardiograma, por ejemplo, resulta un apoyo magnífico.

Los robots jugarán un papel cada vez mayor a medida que avance su miniaturización. Cuando la nanotecnología sea desarrollada hasta un nivel suficiente, es posible que se creen pequeños robots que aplicarán tratamientos directamente en el interior de los órganos de los pacientes, de forma no invasiva e inocua.