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¿Cómo solucionar problemas en las campañas de email marketing?

¿Cómo solucionar problemas en las campañas de email marketing?

domingo 23 de diciembre de 2018, 09:55h

Al realizar campañas de email marketing, es probable que se encuentren ciertos problemas en el camino. MailRelay, uno de los referentes más cocidos que tiene el marketing por correo, hace referencia en su blog oficial de un listado de problemas en el marketing por correo y de posibles soluciones a los mismos.

Las empresas proveedoras de correo electrónico más utilizadas son: Gmail, Yahoo y Outlook. Basan las valoraciones de los emails con diferentes premisas. Así es como determinan si es o no SPAM. Cada proveedor tiene una forma arbitraria de clasificación de los correos electrónicos, para decidir si lo clasifica como SPAM o permite la recepción en la bandeja de entrada a la que fue enviada.

¿Por qué las normas no son lo suficientemente transparentes?

Según los proveedores de correo electrónico, las normas para clasificación de correo son públicas y cualquier persona puede acceder a ellas, y de hecho Gmail publicó un documento al respecto.

Pero ninguna de las empresas proveedoras, ni Gmail, especifica cuáles son los motivos para clasificar SPAM a algunos emails y a otros no. La información que brinda al respecto, es escueta y poco clara. Esto es en parte comprensible, ya que si diera la información correcta, les estaría dando la fórmula a los spammers para evitar el problema.

¿Cuál es el desarrollo de un envío?

Al no existir una fórmula que no falle, se pueden seguir ciertos lineamientos para que los resultados sean buenos. Uno de los problemas es que el email marketing depende de una tercera empresa, que es el proveedor de correo electrónico, con el interés de proteger a sus clientes. Así intervienen tres actores en el envío:

  • Empresa que elige la herramienta.
  • Proveedor de correo electrónico con sus clientes (que son los que reciben el newsletter).
  • Herramienta que programa y ejecuta el envío.

Las empresas proveedoras de correo están en lo cierto, los contactos de la lista de suscriptores son usuarios suyos, y por lo pronto, debe protegerlos de toda mensajería no deseada. Esto lo hace por la simple razón de que el usuario puede llegar a pensar que tiene un mal servicio si en sus casillas de correo les llegara publicidad que ellos no desean.

Aquí se produce entonces un problema de intereses, por un lado la empresa que desea enviar un email a su contacto, y el proveedor de correos que desea proteger a su usuario, que es la misma persona. El marketing por correo, queda entonces en medio de esta situación de intereses, y es indispensable tener el conocimiento necesario para solucionar este tipo problemas.

¿Cuáles son las soluciones?

Las soluciones son simples de aplicar y están al alcance de cualquiera que disponga de un poco de conocimiento sobre el tema:

  • La primera es tener bien configuradas técnicamente las plataformas de envío de emails, motor de envío y demás. También hay configuraciones a nivel de software que es conveniente ajustar.
  • Una segunda solución es tener un equipo de personas que entiendan de qué se trata en forma experta, el email marketing. Por esta razón, algunas empresas contratan personal especializado, externalizando su soporte al cliente.
  • La tercera solución es el desarrollo de información sobre email marketing, y compartirla. Es decir, cuanto más se comparta, más conocimiento tendrán todos de esta poderosa herramienta de marketing online. Si se comparte la información con los usuarios que reciben el envío, éstos van a utilizar el email marketing de forma adecuada, tendrán menos inconvenientes en la recepción y los sabrán solucionar conociendo donde se originan. Podrán recibir en sus correos novedades diversas sobre ofertas, promociones, información útil, entre muchas más posibilidades.
  • La cuarta solución es la utilización de una correcta estrategia, pues muchas veces la falta de resultados en las campañas es por no desarrollar una buena estrategia. Incluso cuando el correo es clasificado de SPAM, puede ser consecuencia de este problema. Por ejemplo, si la captación de suscriptores se realiza de la manera incorrecta, o no se entienden sus gustos, los problemas llegarán en corto o mediano plazo. Por lo tanto, con el desarrollo de buenas estrategias, se tendrán mejores resultados.