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¿Cuándo y cómo reclamar una compensación de British Airways?
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(Foto: BDI)

¿Cuándo y cómo reclamar una compensación de British Airways?

viernes 30 de noviembre de 2018, 19:41h

Reclamar una compensación de British Airways es tu derecho y está protegido por el Reglamento CE 261. En Europa la ley establece con detalle las obligaciones de las aerolíneas y además define las cuotas de indemnización entre 125 y 600 euros según la distancia del trayecto. Dedicar unos minutos para repasar tus derechos antes de viajar estas navidades puede valer mucho la pena.

Según el último informe del Tribunal de Cuentas Europeo los pasajeros de aerolíneas en Europa gozan de plenos derechos. Sin embargo, la mayoría de las personas aún los desconoce y por eso encuentran dificultades cuando ocurren incidencias como retrasos de vuelos, cancelaciones o denegación de embarque.

En el mismo documento, la comisión encargada de realizar la auditoría del sector transporte ha destacado la eficacia de las normas europeas en contribuir en la reducción de lo retrasos de los vuelos. A esto se suma el importante papel de las empresas de reclamaciones en su trabajo de información a los viajeros y por animar a las aerolíneas a mejorar sus servicios.

Aún así, las compañías continúan registrando problemas de gestión de los vuelos sobre todo en los períodos festivos cuando el tráfico aéreo aumenta. Además, pueden producirse incidencias notables como el caos producido por el fallo informático de la compañía British Airways en mayo de 2017 que produjo la cancelación de todos sus vuelos en los principales aeropuertos británicos dejando miles de pasajeros en tierra.

Desconocer tus derechos en estas situaciones puede salir muy caro, por lo que te proponemos un repaso de los derechos básicos de los pasajeros comunes a todos los medios de transporte establecidos en la comunicación de la comisión al parlamento europeo y al consejo (COM/2011/0898 final):

1. Derecho a la no discriminación en el acceso al transporte

2. Derecho a la movilidad para pasajeros con discapacidad o movilidad reducida

3. Derecho a la información

4. Derecho a renunciar al desplazamiento en caso de perturbación

5. Derecho al cumplimiento del contrato de transporte en caso de perturbación

6. Derecho de asistencia en caso de retraso o cancelación

7. Derecho a compensación en determinadas circunstancias

8. Derecho a exigir la responsabilidad de los transportistas con respecto a los pasajeros y a sus equipajes

9. Derecho a un sistema rápido y accesible de tramitación de reclamaciones

10. Derecho a la plena aplicación y al cumplimiento efectivo de la legislación de la UE.

Si estás planificando tus vacaciones de navidad y viajas con British Airways, además de evaluar el mejor destino para celebrar la llegada del nuevo año con amigos y familia, es importante tener en mente que tienes derechos como usuario de aerolíneas.

Para ello, no es necesario que estudies el texto del reglamento europeo en materia de derechos de los pasajeros de aerolíneas, sino que puedes aprovechar las funcionalidades y servicios de compañías de reclamación como AirHelp. En su App, disponible para Android y iPhone, encontrarás fácilmente cuáles son tus derechos en determinadas situaciones como cancelaciones, retrasos, overbooking o problemas con el equipaje.

Además, podrás reclamar tu compensación de British Airways con ayuda de AirHelp.

Descubre si tienes derecho a una compensación de British Airways en menos de 5 minutos

Además de lo anterior, la App de AirHelp te permite saber en tiempo real si tienes derecho a una compensación. ¿Cómo? Solo necesitarás introducir el número de tu reserva, los detalles del vuelo de British Airways o simplemente escanear la tarjeta de embarque con tu smartphone.

La inteligencia artificial desarrollada por AirHelp, testeada en más de 6000 reclamaciones y con una precisión del 95%, se ocupará de analizar la incidencia y ofrecerte una respuesta en tiempo real.Cuánto tarda British Airways en pagar indemnizaciónEn la mayoría de los casos los pasajeros que sufren retrasos y cancelaciones de vuelos u otros problemas atribuibles a British Airways u otras aerolíneas no saben que pueden solicitar indemnizaciones o simplemente desisten por falta de tiempo.

A través de la App de AirHelp o en su web es posible tramitar una reclamación a la aerolínea British Airways en pocos minutos y sin gastos. Los profesionales de la empresa se ocuparán de gestionar la reclamación con la compañía aérea y solo cobrarán una comisión cuando la compañía realice la transferencia que corresponde.

Los tiempos pueden variar con relación al número de solicitudes que tenga que gestionar la aerolínea, pero por lo general suelen dar una respuesta en uno o dos meses.
Recuerda que si has sufrido alguna incidencia durante tus viajes en los últimos 3 años todavía estás a tiempo para reclamar tu compensación de British Airways o de otra aerolínea.