www.madridiario.es
El Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, ya ha iniciado una actuación de oficio con la Comisaría General de Extranjería y Fronteras.
Ampliar
El Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, ya ha iniciado una actuación de oficio con la Comisaría General de Extranjería y Fronteras. (Foto: Kike Rincón)

Emplazados a finales de 2020 para poder solicitar asilo

miércoles 21 de noviembre de 2018, 18:07h
Medio centenar de refugiados han denunciado ante el Defensor del Pueblo que la cita que han recibido para realizar la solicitud de asilo es para los dos últimos meses de 2020.

Unos cincuenta refugiados, en su mayoría de Venezuela, El Salvador y Nicaragua, han acudido este miércoles al Defensor del Pueblo para denunciar a través de una queja "el maltrato institucional" que aseguran estar sufriendo por parte del Ministerio de Interior después de que se les haya dado para noviembre y diciembre de 2020 la cita para solicitar asilo.

El malestar de los inmigrantes se produce después de esperar una cola durante más de 18 horas en la comisaría de la Policía Nacional de Aluche, donde se ubica la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras, para obtener la cita para la solicitud de asilo recibiendo un resguardo que les cita en noviembre y diciembre de dentro de dos años.

Esta cita previa es el primer paso para formalizar la solicitud de protección internacional frente al riesgo de su expulsión. Este amparo puede ser el asilo, que se concede a los refugiados, o la protección subsidiaria, que se da a los extranjeros que se encuentran en situaciones de riesgo y no pueden regresar a su país.

El Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, ya ha iniciado una actuación de oficio con la Comisaría General de Extranjería y Fronteras para conocer las medidas previstas para acabar "con las largas esperas y condiciones que han de soportar" los ciudadanos extranjeros que quieren iniciar los trámites para solicitar protección internacional en Madrid.

La abogada Patricia Fernández, de Red Coordinadora de Barrios y Red Solidaria de Acogida, ha explicado a Europa Press que unos cincuenta refugiados han acudido al Defensor del Pueblo para denunciar "el maltrato institucional" al que están siendo sometidos supuestamente por el Ministerio de Interior. "La situación no es nueva. Alguna vez ha podido haber retrasos en las entrevistas, pero nunca de esta magnitud. El retraso es intolerable y no está justificado", ha aseverado la letrada, quien solicitará al Defensor del Pueblo que medie con la Policía para que expida un documento que haga constar la voluntad de esta gente de solicitar asilo. A su juicio, estos retrasos son una flagrante violación de los derechos fundamentales de las personas refugiados y de la normativa europea prevista en la directriz 2013/32.

Las colas que se han formado en las inmediaciones de la citada comisaría están llenas de familias con niños, en su mayoría procedentes de Venezuela, El Salvador y Nicaragua. "Esto es una responsabilidad directa del Ministerio del Interior. Está generando un colapso del sistema. Se ha descapitalizado la Oficina de Asilo y se ha generado un problema que no tenía que ocurrir", ha apostillado.

Denuncia de Red Española de Inmigración

Por su parte, la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado ha interpuesto una denuncia ante el Defensor del Pueblo por "la constatación" de la falta de voluntad del Ministerio del Interior tars anunciar únicamente "la elaboración de un estudio" para abordar la problemática de la falta de personal y dotación de la Comisaría de Aluche y del resto de la red que atiende a personas solicitantes de asilo y el bloqueo de la OAR.

En la denuncia la Red insta al Defensor del Pueblo a analizar si se dan indicios de criminalidad por parte del departamento de Interior al evidenciarse "una total falta de voluntad de hacer viable el cumplimiento de los requisitos y mandatos de la legislación vigente en materia de asilo y refugio".

"Pedimos urgentemente que el Ministerio atienda a razones y actúe para dotar a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado de los medios económicos para hacer factible que el sistema de asilo funcione adecuadamente", ha afirmado Daniel Méndez, Presidente de la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.