www.madridiario.es
Manifestantes a los pies de Cuelgamuros.
Ampliar
Manifestantes a los pies de Cuelgamuros. (Foto: @FMemoriaMadrid)

Las dos caras de la exhumación de Franco se dan cita en el Valle de los Caídos

domingo 18 de noviembre de 2018, 17:00h
Alrededor de 200 personas se han concentrado bajo la lluvia este domingo a las puertas del Valle de los Caídos para pedir la exhumación del dictador Francisco Franco con consignas como 'Verdad, justicia y reparación para las víctimas del Franquismo'. Por otra parte, asistentes a la misa en la basílica del Valle han tenido que ser acallados por agentes de la Guardia Civil al gritar consignas como 'Arriba España' y 'Franco, presente'.

Este domingo, varias asociaciones a favor de la exhumación del dictador Francisco Franco se han concentrado a mediodía ante las puertas del Valle de los Caídos para reivindicar 'Verdad, Justicia y Reparación para las víctimas del Franquismo'.

Alrededor de 200 personas han portado pancartas y han gritado consignas como "Ni Valle ni Almudena" y "Basta de homenajes a un dictador genocida". La manifestación se ha centrado en pedir la retirada de las tumbas de Primo de Rivera y Franco, que no se lleven los restos a la Catedral de la Almudena, que se proceda al desmontaje de la cruz del Valle y que este se convierta en un espacio memorial antifascista.

En declaraciones a Europa Press, uno de los organizadores, Julián Rebollo, de la Plataforma contra la Impunidad del Franquismo, ha señalado que el objetivo del acto es que "Franco salga" del Valle "de una vez para siempre" pero "que no le lleven a la Almudena".

"Nos oponemos rotundamente a que vaya a la Almudena porque creemos que es un criminal. Es un dictador y un asesino, por lo tanto, no puede estar una catedral de Madrid", ha añadido.

A su juicio, sería una "auténtica humillación" para las personas "asesinadas por el franquismo". "Si quería que le entierra Almudena, sería ni más ni menos que una exaltación del franquismo y el fascismo. Eso no lo queremos para nuestros hijos, nuestros nietos", ha detallado.

"También queremos recordarle al PSOE que no basta con sacar a Franco. Hay que sacar a Primo de Rivera y, por respeto a los valores cristianos, desacralizar la basílica y la cripta, desmantelar esa cruz romana y anticristiana en los valores que representa. Y convertir todo el complejo en un monumento y recordatorio de los antifascistas que sufrieron aquí los trabajos forzados, secuestros, tortura y muerte (inmediata o en diferido por la silicosis) y de todas las víctimas de la dictadura", han puntualizado.

El acto se ha desarrollado sin incidentes a pesar de celebrarse pocas horas antes una misa "por España, su juventud y sus familias". Como señala El Periódico, un grupo de agentes de la Guardia Civil ha tenido que intervenir para que varios asistentes a la misa no llevasen a cabo cánticos de exaltación a la dictadura y gritos de "¡Arriba España!" y "¡Franco, presente!", ataviados con la bandera del águila. El próximo martes coincide con el aniversario de la muerte del dictador, lo que explica estos hechos.

También se han generado problemas de tráfico al agolparse varios vehículos retenidos en la carretera de acceso al Valle.

El Foro por la Memoria de Madrid ha celebrado en sus redes el éxito de la concentración y ha anunciado que el próximo sábado 1 de diciembre se volverán a manifestar, también a las 12:00.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.