www.madridiario.es

Cien mil hijos de la democracia recuperan el voto

sábado 27 de octubre de 2018, 12:12h

Democracia y derecho al voto es algo que millones de españoles recuperamos con la caída del dictador Francisco Franco y la llegada de un tiempo nuevo en el que las elecciones han sido una fiesta que cada cuatro años celebramos con alegría y orgullo. Todos menos las personas con alguna discapacidad intelectual pero con otras capacidades tenían esa posibilidad para elegir a nuestros representantes en los ayuntamientos, en el Congreso, el Senado o los parlamentos autonómicos. La Constitución se aprobó hace 40 años y sus redactores olvidaron en aquellos años de la Transición que el derecho a la diferencia, a ser diferentes pero iguales en derechos, merecía ser tenido en cuenta y reconocido en nuestras leyes.

Pasaron los años y por fin, un 18 de octubre de 2018, se permitió el derecho al voto de todos los ciudadanos sin exclusiones. Ese día, el Congreso de los Diputados dio el visto bueno final a una Proposición de Ley de la Asamblea de Madrid para reformar una Ley Orgánica de Régimen Electoral que impedía votar a las personas con discapacidad intelectual. Todavía falta un trámite en el Senado y es de esperar que todo esté hecho y bien hecho legalmente para que en diciembre, miles de andaluces que antes no podían votar por decisión judicial, puedan acudir a las urnas y participar activamente en los comicios de esa comunidad.

Me parece un hecho histórico que todos podamos votar y me parece una atrocidad que las leyes dijesen que algunas personas con una percepción de la realidad diferente y con unas sensaciones y un ritmo vital no acorde con los cánones de esos ‘listos’ que excluían por su enfermiza percepción de la vida y de los demás.

Algo tan importante se me había pasado y veía algo normal que la anormalidad pasase a los anales de la historia, pero algo que no suelo hacer, escribir por encargo, lo estoy haciendo. Ivonne, compañera de mi querido amigo El Francés y a la que suelo enviar mis escritos, me dio un tirón de orejas por escribir de casi todo y dejar en el tintero algo tan grande como la recuperación del derecho al voto de personas que tienen la misma capacidad de optar por este o aquel candidato electoral. Quizá la misma al menos que los que deciden votar a los que quitan derechos a los demás. Gracias Ivonne.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Cien mil hijos de la democracia recuperan el voto

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    11603 | Ivonne - 27/10/2018 @ 12:56:14 (GMT+1)
    A través de los movimientos asociativos en Vallecas y la perseverancia de #Plena_Inclusión, #Asociacion_Asperger podemos ayudar a cambiar la sociedad y devolver los derechos a nuestros hijos con sus distintas y diversas capacidades para su plena integración. Gracias #Nino por darnos más visibilidad! Ivonne

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.