www.madridiario.es

Madrid, lleno de pintadas

Carlos Osorio

martes 02 de octubre de 2018, 17:18h

En Madrid tenemos un problema con las pintadas. Un problema que sigue y sigue, porque ningún alcalde hasta la fecha le ha prestado atención. No hablamos aquí de murales artísticos o grafitis, que pueden ser interesantes y atractivos, sobre todo cuando están realizados en lugares adecuados y autorizados y siendo realizados por manos expertas.

Hablamos de una costumbre vandálica: la de las pintadas, firmas y garabatos que emborronan fachadas, puertas, ventanas, mobiliario urbano, autopistas, vehículos, trenes, furgonetas, y cualquier superficie vertical. Ya desde las entradas a Madrid, por cualquier autopista, el visitante puede darse cuenta de la envergadura del problema. Un problema no solo de estética y de limpieza, sino de derechos cívicos conculcados, y además un problema de contaminación dada la naturaleza tóxica de las pinturas y aerosoles que se utilizan.

Lo cierto es que se está conculcando el derecho de los ciudadanos a tener la fachada de su casa y los espacios públicos como mejor les parezca.

También se está obligando a los madrileños a pagar bastante dinero para mantener limpias sus casas y sus propiedades privadas y comunes.

Creo que es hora de introducir la educación cívica en los colegios. Actualmente no se presta ninguna atención a estos temas. Es necesario tomar medidas correctoras, aplicar sanciones que puedan pagar los infractores, o trabajos de limpieza sustitutorios. No debería permitirse la venta de sprays ni rotuladores grandes a menores de 18 años. Sería muy sencillo localizar a los infractores: lo que suelen pintar es su propia firma. Solo hace falta voluntad. Lo cierto es que habría que ofrecer a los adolescentes y jóvenes alternativas de ocio relacionadas con la cultura y el deporte, y no actividades fuera de la ley que les conducen a vivir en una sociedad donde no se respeta lo que es de otros ni lo que es de todos. Así tendríamos un Madrid más bello y civilizado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.