www.madridiario.es

Debates pre electorales

lunes 17 de septiembre de 2018, 10:57h
Mañana se celebra el debate sobre el estado de la ciudad, copiado en su día del debate sobre el estado de la región, que nació después del debate sobre el estado de la nación. La idea original de este tipo de debates era hacer un repaso exhaustivo y actualizado de la situción real de las instituciones, examinar, introducir correcciones, llevar a cabo modificaciones, evitar errores y proponer nuevas ideas en beneficio de la comunidad.

Pero pronto estos postulados quedaron en agua de borrajas y este tipo de debate se convirtió en una especie de expositor de logros y ofertas por parte de quien gobierna, y en un tribunal severo de la oposición a la gestión de los gobiernos. Debates sobre el estado de la política en cada uno de los partidos, sin sustancia, ni interés para el hombre de la calle.

Pero la politización de estos debates sobre el estado de la instituciones crece sensiblemente en época preelectoral, el último debate de legislatura o mandato, donde la fiereza en el verbo, la radicalidad en el jucio y el afán político envenenan los sueños de análisis justos y beneficiosos para el ciudadano. Esto es lo que ocurrió la pasada semana en el debate sobre el estado de la región, que fue el arranque de la larga campaña electoral que nos llevará a los comicios municipales y autonómicos del próximo mes de mayo. Y esto es lo que me temo que va a pasar mañana en el Ayuntamiento de Madrid, en el debate sobre el estado de la ciudad. Presumo un balance de mandato triunfalista por parte de quienes gobiernan y una crítica apasionada a esa gestión por parte de la oposición, y en ambos casos, un avance de los programas electorales de año que viene. Y, mucho me temo, quer nos quedaremos sin saber, verdaderamente, cual es el estado de nuestro Madrid, de nuestra ciudad. Y eso es lo que debería de importar a quienes nos representan y aspiran a seguir haciéndolo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.