www.madridiario.es
Iñaki Urdangarín, en una foto de archivo.
Ampliar
Iñaki Urdangarín, en una foto de archivo. (Foto: EP)

Urdangarin obtiene el segundo grado y planea pedir un permiso en Navidad

jueves 23 de agosto de 2018, 09:33h
Dos meses después de entrar en la cárcel de Brieva, Iñaki Urdangarin ya cuenta con el segundo grado penitenciario. El cuñado de Felipe VI fue condenado por el Supremo a cinco años y diez meses de prisión por el caso Nóos.

Iñaki Urdangarin, condenado por el Tribunal Supremo a cinco años y diez meses de cárcel por el caso Nóos, ha obtenido el segundo grado penitenciario. Lo hizo el pasado 17 de agosto, cuando quedaba un día para que cumpliese dos meses en la cárcel de Brieva, Ávila.

Según avanza El Confidencial, la medida la suelen obtener la mayoría de presos cumplidos sesenta días en prisión. Instituciones Penitenciarias explica que se le otorga a aquellos penados que concurren "unas circunstancias personales y penitenciarias de normal convivencia, pero sin capacidad para vivir en semilibertad".

Para disfrutar de su primer permiso, el cuñado de Felipe VI deberá esperar 17 meses más, aunque planea solicitar el artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario, lo que podría facilitar que pasase las salir en Navidad.

Varios grados y regímenes

Los presos españoles son diferenciados en tres tipos de grados, de mayor a menor peligrosidad. Los encarcelados del primer grado son considerados los más inadaptados y a ellos se les aplica un régimen cerrado. Esto supone la limitación de actividades comunes, un mayor control y vigilancia, cacheos y salidas individuales al patio.

En el segundo grado, otorgado a Urdangarin, se aplica un régimen ordinario, donde se ofrece trabajo y formación a los presos y se ajusta su separación interior en las necesidades del tratamiento. Es el paso previo al tercero, donde se permite a los condenados a llevar un régimen de vida en semilibertad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.