www.madridiario.es
El estudio estima que la compra de libros de texto segunda mano puede generar un ahorro de hasta un tercio.
Ampliar
El estudio estima que la compra de libros de texto segunda mano puede generar un ahorro de hasta un tercio. (Foto: Kike Rincón)

Madrid, la región con los libros de texto de segunda mano más baratos

martes 21 de agosto de 2018, 12:20h
La vuelta al cole es un quebradero de cabeza para los padres y un desembolso económico de hasta 1.200 euros por alumno. Comprar libros de texto de segunda mano puede reducir la factura.

Comprar libros de segunda mano puede ser una opción para muchos padres en comunidades en las que esta herramienta de trabajo básica aún no es gratuita. En los meses previos a la vuelta al cole, las cifras que mueve este mercado llegan prácticamente a duplicarse.

Este 2018, Madrid, Zaragoza y Valencia son las provincias que han registrado mayores ventas de este tipo. En el caso de la Comunidad, se prevé que la cifra supere los 600.000 euros antes del inicio de las clases, según datos ofrecidos por el portal Milanuncios.

Gasto familiar

En cuanto al precio medio de los libros de texto de segunda mano en España, la media se sitúa en 23,3 euros, aunque con grandes diferencias por comunidades. Castilla-La Mancha es las región más cara, con un precio medio de 33,2 euros, mientras que Madrid es la más barata con una media de 18 por manual.

Según datos de la OCU del último año, se estima que el gasto medio de las familias en este periodo alcanza los 1.212 euros por alumno, lo que supone un 4 por ciento del gasto medio por hogar anual. Los libros de texto son los artículos que más gasto generan en septiembre, una media de 201 euros por alumno. El estudio estima que la compra de libros de texto segunda mano puede generar un ahorro de entre un 20 y un 34 por ciento.

Para que la compra de libros de segunda mano sea exitosa, João d'Eça, general manager de Milanuncios, recomienda “recopilar toda la información posible sobre el libro que necesitamos comprar, como pueden ser la asignatura, el curso, los autores, la editorial y el ISBN (el código que identifica de manera única cada libro), así como el diseño de la tapa. Además, es importante comprobar que el libro está en buen estado, que no esté demasiado subrayado o dibujado y que cuente con todos sus accesorios”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.