www.madridiario.es
Personas observando la lluvia de las perseidas
Ampliar
Personas observando la lluvia de las perseidas (Foto: Astroafición)

Madrid como balcón a las noches de las Perseidas

jueves 09 de agosto de 2018, 07:00h
Sin faltar a su cita otro año más, las perseidas vuelven a surcar el cielo de Madrid. Las lágrimas de San Lorenzo, como se conocen habitualmente por su proximidad a las fiestas del propio patrón, son una excusa perfecta para emanar deseos durante las noches del 11 al 13 de agosto que es cuando alcanzarán su punto de mayor actividad. Aquí te dejamos algunos consejos y lugares desde donde contemplar la lluvia de estrellas más famosa.

Regresan las perseidas y en Madrid cuentas con un perfecto escenario para reencontrarte con ellas, Madridiario te lo pone fácil y te propone varias ideas y ubicaciones desde donde disfrutar de las lágrimas de San Lorenzo de este año que es, según los astrónomos, uno de los mejores para contemplarlas.

El tránsito de los meteoros más famosos, en realidad lleva activo desde el pasado 17 de julio y está previsto que se prolongue hasta el 24 de agosto, sin embargo los astrónomos han señalado que las mejores noches para disfrutar de ellas serán las que van desde el 11 hasta el 13 de agosto, ya que coincidirá su máxima actividad con la luna nueva del propio 11 de agosto, una ventaja para los espectadores porque la luz lunar no molestará y el cielo estará dotado de mayor oscuridad. Además, desde el colectivo AstroAfición, han señalado que se prevé una tasa horaria cenital (THZ) de entre 100 y 150 meteoros por hora. Eso sí, teniendo en cuenta el entorno lumínico en el que estemos ubicados.

Cosas que debes saber

Algo fundamental para no perderse este fenómeno es encontrarse en una zona preferiblemente alta y en la que se den dos factores clave: que no exista contaminación lumínica para encontrar un cielo lo más oscuro posible y que los cielos estén despejados (zonas poco urbanizadas, como parques forestales o reservas naturales). Por tanto, no vale cualquier lugar.

Cierto que en Madrid es dificil encontrar algunas de esas ubicaciones, por lo que si estas opciones te resultan inviables, algunas alternativas son acudir a las zonas menos iluminadas de la ciudad.

Parque de las Siete Tetas

El parque ubicado en Vallecas es un lugar de los más idóneos para contemplar el paso de las perseidas por la capital. Gracias a las siete colinas que lo forman, puedes contar con fantásticas zonas donde aposentarte a disfrutar del fenómeno astronómico. Además podrás compaginarlo con las vistas elevadas sobre la ciudad de Madrid.

Montículo de las Siete Tetas

Casa de Campo y otros parques

Madrid cuenta con más parques que pueden servirte como lugar de reunión para observar la lluvia de estrellas. Entre los más destacados, la Casa de Campo, que cuenta con una lejanía aceptable sobre la contaminación lumínica, o el parque Juan Carlos I, el segundo más grande Madrid. Asimismo, al noroeste de Madrid encontramos la Dehesa de la Villa, un parque de grandes dimensiones que también cuenta con elevaciones y áreas con una aceptable mirada al cielo.

Los lugares perfectos fuera de la ciudad

La región madrileña cuenta con sierras perfectas en las que los puntos lumínicos de las urbes y poblaciones no perturban la visión de las estrellas, lo cual convierte estos lugares en los mejoras para reencontrarte otro año con las perseidas.

Lo recomendable, esté donde se esté, es dejar Madrid al sur para contemplar mejor el cielo. La Sierra Norte, la Sierra del Rincón o la Sierra de Guadarrama son algunos ejemplos. Existen lugares especiales que pueden hacer la noche más mágica, si cabe, como Rascafría, Hoyo de Manzanares, Robledo de Chavela (pueblo que alberga el Complejo de Comunicaciones con el Espacio Profundo de Madrid de la NASA), el Alto del León, el Puerto de la Cruz Verde, Peñalara o la Silla de Felipe II, en San Lorenzo del Escorial.

Lluvia de las perseidas (Foto: AstroAfición)

Una forma alternativa de observar las perseidas

También existen otras opciones que ofrecen distintas organizaciones y en las que puedes descubrir una forma peculiar de realizar el avistamiento.

Los baños árabes Hammam Al Andalus Madrid, ofrecen la posibilidad conocer la mitología de las perseidas a la vez que te sometes a masajes, baños termales y contemplas el cielo.

Otra actividad es una cata de vinos con la vista puesta en el cielo nocturno. Una opción que los miembros del colectivo AstroAfición proponen desde los viñedos de Las Moradas en San Martín de Valdeiglesias.

La lluvia de meteoros podrá verse en directo a través de Internet gracias al Observatorio del Teide de Tenerife y Sky-Live-Tv.

Algunas curiosidades de las perseidas

  • Son partículas de polvo de diferentes dimensiones que van dejando los asteroides o cometas en torno al sol; la lluvia de estrellas se produce cuando estas partículas entran en la atmósfera terrestre y se volatilizan.
  • Lo hacen a la velocidad de 210.000 kilómetros por hora.
  • A pesar del intenso efecto luminoso que provocan estas “rocas”, son tan diminutas como un grano de arena.
  • Podrá verse una media de entre 60 y 70 meteoros por hora, pero también entre 150 y 200 en algunos momentos de la noche.
  • Fotografiarlas no es nada fácil, especialmente con el móvil, cuyas cámaras suelen contar con mayores limitaciones técnicas. Usar una plataforma estable -a falta de trípode-, en todo caso, nos ayudará. La idea es optar por una exposición que dure varios minutos (hay apps específicas y algunos modelos de smartphone cuentan con modos “experto” que las incluyen de serie y que incluso disparan en RAW). Con exposiciones cortas las estrellas solo serán puntos.
  • A pesar de deber su nombre a la constelación de Perseo, poco tienen que ver con ella. Su explicación real se halla en el cometa 109P/Swift Tuttule. Su órbita se cruza con la de nuestro planeta y su estela se encuentra sembrada de partículas que atrae el campo gravitatorio de la Tierra.
  • Las perseidas no son el único evento cósmico destacable de agosto, sino que cabe mencionar también el desfile planetario protagonizado por Júpiter, Marte, Venus y la Vía Láctea.
  • Para acabar el año todavía tendremos las Oriónidas (el 21 y 22 de octubre), las Leónidas (17 y 18 de noviembre) y las Gemínidas (el 13 y 14 de diciembre).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.