www.madridiario.es
Detective privado.
Detective privado. (Foto: Banco de imágenes)

Todo lo que necesitas saber sobre el trabajo de detective privado

viernes 03 de agosto de 2018, 21:28h

Todos tenemos una imagen idílica en la cabeza, debido a las películas, de lo que es un detective privado, aunque en la vida real no conozcamos a muchos: gabardina, gafas y prismáticos que vigilan y persiguen discretamente a su objetivo, ya sea en coche o a pie. Nada que ver con la realidad, se trata de personas que visten normal y corriente, o que les hace pasar desapercibidos. Que tienen un despacho que bien podría ser el de un abogado o un asesor fiscal.

Lo que necesitas saber sobre el trabajo de detective privado

Con el paso de los años esta profesión ha ido evolucionado a pasos de gigante y los detectives privados de hoy en día están cada vez más preparados. Puesto que para formar parte de este colectivo es necesario un título universitario y obtener una acreditación del Ministerio de Interior.

Por su parte, la formación española es la más completa de la Unión Europea. Los detectives españoles son los mejores preparados de Europa. Esto porque son los únicos de Europa que necesitan una carrera universitaria y un posgrado en investigación privada para obtener la licencia.

Un detective básicamente es un apoyo para las investigaciones particulares o legales y gran parte de su labor es trabajo de oficina, rastreando en Internet a la persona investigada. Al buscar Detectives Madrid Indicios en Google, encontrarás profesionales especializados en investigaciones laborales, familiares y personales.

Los informes resultantes de las investigaciones sirven como pruebas en juicios y causas. Por lo que los detectives son testigos privilegiados.

Las redes sociales, una gran ayuda al trabajo detectivesco

Gracias a las redes sociales y a la tecnología móvil cada vez es más sencillo investigar a alguien. Por lo que para los detectives privados es más sencillo y rápido realizar su trabajo. Porque somos visibles a través de nuestros móviles y de cada conexión a Internet, dejando huellas fáciles de rastrear, pues hasta el mínimo detalle sirve a un investigador, desde la última conexión a Whatsapp, como el fondo de nuestra foto de perfil o un comentario de un amigo en su red social. De esta manera somos más fáciles de controlar que nunca y sin necesidad de violar ninguna ley.

Hoy en día, es muy complicado dejar de formar parte de aplicaciones y redes como Facebook, Twitter o Instagram. Y los detectives se sirven de ello, pues gracias a las redes sociales y el móvil logran la mitad de sus objetivos sin esfuerzo alguno. Pero más allá de la tecnología, los detectives privados siguen necesitando la investigación a pie de calle, como se ha hecho toda la vida. Porque una vez que a través de las redes sociales o el móvil se localiza a alguien, se necesita seguirlo, vigilarlo y grabarlo.

Con el auge del trabajo del detective privado gracias a la redes sociales, paralelamente también se ha desarrollado el trabajo del perito informático cuya principal tarea es la de asesorar al juez respecto a temas relacionados con la informática. Su función consiste en el análisis de elementos informáticos, en busca de aquellos datos que puedan constituir una prueba o indicio útil para el litigio jurídico al que ha sido asignado.

¿Qué se encargan de investigar los detectives privados?

Los casos más solicitados a investigar por los detectives privados son las infidelidades. Uno de los mayores motivos por los que la gente contrata los servicios de la Agencia de Detectives en Madrid es para averiguar si su pareja le está siendo infiel, sin tener que preguntarlo directamente.

Existen muchas solicitudes para investigar a la pareja, tanto en hombres como en mujeres. Lo común es que acudan con grandes sospechas en busca de pruebas. Muchas veces no para ellos mismos sino para enseñárselas a amigos o familiares y convencerles de que estaban en lo cierto.

Otro de los motivos más habituales de consulta, y cada vez más, son peticiones de empresas para investigar bajas laborales fraudulentas. Las empresas solicitan una investigación porque ya tienen claro que el trabajador les está engañando, pero necesitan pruebas.

Todas las investigaciones que un detective privado lleve a cabo tienen que tener un interés legítimo, según un tribunal. Esto quiere decir que no se puede investigar a una persona solo porque a otra le caiga mal o quiera ridiculizarla. Cada investigación debe quedar registrada y cada cierto tiempo, la Policía supervisa ese trabajo. De esta manera el trabajo del detective está muy controlado y organizado.

La lista de solicitudes es muy grande, como también lo es la capacidad de los detectives españoles para resolverlas: impagos de alquiler, morosos, localización de personas, control de menores, control de servicio doméstico, herencias, abusos sindicales, competencia desleal, seguimiento a directivos, fugas de información en empresas, patentes, contraespionaje industrial, fraudes, tráfico de influencias, accidentes de tráfico, incendios…

Si todavía te has quedado con alguna duda sobre esta profesión, visita el blog de detectives y resuélvela.