www.madridiario.es
Marcos García Montes, abogado del líder de los ''Miguelianos''.
Ampliar
Marcos García Montes, abogado del líder de los ''Miguelianos''. (Foto: Silvia Aguilar)

El abogado del líder de la ‘secta’ Migueliana exige su salida “inmediata” de prisión

miércoles 16 de mayo de 2018, 15:19h

Un informe psicológico encargado por la defensa de Miguel Rosendo, líder de la supuesta secta Migueliana que se enfrenta a una petición de 66 años de prisión, descarta que cometiera abuso sexual sobre tres monjas. La defensa pone el foco en el autor de la acusación, el sacerdote Isaac de Vega, y dice que usó la figura de Dios para cometer “mobbing”.

La defensa de Feliciano Miguel Rosendo da Silva, líder de la supuesta secta de los ‘Miguelianos’, y que lleva tres años en prisión preventiva procesado por 26 delitos contra la integridad moral, abusos sexuales, asociación ilícita o blanqueo de capitales y por el que se piden 66 años de cárcel, ha exigido este miércoles la puesta “inmediata” en libertad del acusado.

La petición llega después de que un informe psicológico presentado por la defensa de Miguel Rosendo excluya al líder de la organización como autor del maltrato psicológico diagnosticado a cuatro consagradas.

En rueda de prensa, junto con el perito del informe psicológico, la mujer e hija de Rosendo y varias de las ‘consagradas’ de la Orden y Mandato de San Miguel Arcángel, el letrado defensor Marcos García-Montes ha señalado que han elaborado un ‘contrainforme’ que dará “un vuelco a este procedimiento”, pues según dice el abogado defensor, se han encontrado “irregularidades en el caso”.

García-Montes ha indicado que el inicio de la acusación partió del sacerdote Isaac de Vega en base a un informe realizado por un detective y del cual ha señalado que “hace aguas por todos los lados”, pero que provocó que se pusiese en marcha “toda la maquinaria judicial contra su defendido”, y los otros 16 supuestos integrantes.

La otra parte de la acusación contra Miguel Rosendo, está formada por los propios padres de las monjas consagradas, que han asegurado durante todo el proceso que sus hijas fueron víctimas de abusos sexuales. Unos hechos que García-Montes ha afirmado que “carecen de ningún sentido”.

Durante la rueda de prensa además, el letrado ha tildado como “sorprendente el giro hacia atrás”, del Ministerio Público en la retirada de la acusación hacia la mujer, los dos hijos de Miguel Rosendo y Marta Paz, que era considerada la ‘mano derecha’ del líder espiritual.

Tintes de novela policíaca

El ‘contrainforme’ elaborado por la defensa y que se presentará ante la Audiencia Provincial de Pontevedra para exigir la libertad provisional de Miguel Rosendo, establece como conclusión que el informe que da lugar a que el sacerdote proceda a la denuncia es un “argumento novelesco con tintes policíacos”.

“El informe atiende a textos sometidos a copyright sin permisos adecuados y no cumple con los requisitos del encargo, y que en definitiva, no es el objeto de la pericia”, ha señalado García-Montes, que ha estimado que Isaac de Vega actuó con motivos de “espurios y venganza”.

Informe psicológico

Siguiendo con la explicación del material a presentar ante la Audiencia, el letrado ha explicado que “una vez realizado el nuevo informe”, se procedió por petición de las cuatro religiosas presentes, a un informe pericial realizado por el psicólogo Iñaki Piñuel y en el que se concluía que todas presentaban un cuadro de estrés postraumático derivado de un maltrato psicológico cuyo responsable sería el sacerdote Isaac de Vega, que era el asistente eclesiástico de la orden.

Piñuel, presente en la rueda de prensa, ha definido la evaluación psicológica como “inquietante” y ha indicado que existe maltrato que se puede comparar con un “mobbing perverso en el nombre de Dios”.

El informe también señala, según Piñuel, que Isaac de Vega “utilizó su cargo para manipular”, y que “la persona que está en la cárcel no es el autor del acoso”.

El perito psicológico, ha zanjado su intervención puntualizando que en el “ámbito de ‘supuestas’ sectas, los cuadros de estrés se agravan”, sin embargo ha terminado diciendo que, en el informe, no se trata de evaluar “si era una secta o no”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.