www.madridiario.es

La gran cruz (y la otra cruz) de la Policía Municipal

Por Ángel del Río
jueves 03 de mayo de 2018, 09:50h
Ayer, desde la primera fila de autoridades del patio central de la Real Casa de Correos de la Puerta del Sol, la alcaldesa, Manuela Carmena, asistió a la entrega de la Gran Cruz de la Orden del 2 de Mayo a la Policía Municipal de Madrid, un galardón que reconoce los méritos contraídos por este Cuerpo de servicio al ciudadano, y que de forma permanente, da ejemplo de eficacia y profesionalidad. Asistía la alcaldesa a esa entrega con cara de circunstancias, teniendo en cuenta que precisamente su equipo de gobierno, ha negado a la Policía Municipal de Madrid, cualquier condecoración con motivo de las ya cercanas fiestas de San Isidro. Me imagino el cuerpo que se le quedaría ayer cuando el inspector jefe recogía ese reconocimiento de la Comunidad, y no digo ya la cara de circunstancias del concejal del ramo, Jesús Barbero, azote de la Policía Municipal con quien mantiene querellas, distanciamiento, críticas y desapegos, sobre todo desde los incidentes de Lavapiés, en los que el concejal se puso del lado de los detractores del Cuerpo y enfrente de la policía local.

Uno de los oficiales presentes ayer en la fiesta de la Comunidad, me comentaba, con cierto disgusto, que le parecía lamentable que el gobierno regional reconociera los méritos contraídos por el Cuerpo con una alta distinción y no lo haya hecho, ni piense hacerlo, el propio Ayuntamiento de la capital.

Y llevan razón. Parece mezquino, impresentable, que no se tenga en cuenta, a la hora de las condecoraciones, a un colectivo municipal que tiene una dilatada historia de servicio al ciudadano, incluso más allá de las responsabilidades que se les exige, que goza de un prestigio general y es uno de los mejor valorados por los madrileños. El gobierno de Carmena, no sólo no reconocen ese trabajo, que ya es histórico, sino que tiene que ver cómo otra institución premia lo que ellos no son capaces de premiar. Desde aquí, mi agradecimiento a esos hombres y mujeres que cada día hacen esta ciudad más habitable, más humana, más solidaria. Se merecen la Gran Cruz del 2 de Mayo, aunque sólo sea por soportar la cruz que les caído.

Ángel del Río

Cronista Oficial de Madrid y Getafe

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

4 comentarios