www.madridiario.es
Semana del Libro en Espacio Fundación Telefónica
Ampliar
Semana del Libro en Espacio Fundación Telefónica (Foto: Espacio Fundación Telefónica)

Una nueva cita con los libros y la cultura

viernes 20 de abril de 2018, 07:56h

Coincidiendo con el Día del Libro, el próximo lunes, el Espacio Fundación Telefónica acoge, hasta el sábado 28 de abril, diferentes actividades gratuitas en las que participarán escritores, periodistas, esditoriales y críticos literarios.

El Espacio Fundación Telefónica se suma a una una nueva edición de la Semana del Libro, una cita anual con la lectura donde habrá un maratón de actividades gratuitas para todos los públicos. Una oportunidad para disfrutar de una programación especial que fomenta la lectura en todos sus formatos: "Se lee más que nunca pero de otra forma", afirma Andrés Perruca, responsable de contenidos en Espacio Fundación Telefónica. Y es que aunque dicen que la lectura tradicional está perdiendo adeptos y vigencia, lo cierto es que no hay que perder de vista el foco más relevante: "La literatura y las humanidades son un elemento indispensable en el desarrollo cultural".

Sobre esta idea y con la necesidad de transitar en este camino, Espacio Fundación Telefónica se une a este impulso por el fomento de la lectura. Debates y diferentes puntos de vista entre escritores, periodistas y editoriales que pondrán sobre la mesa los variados enfoques que existen en torno a los libros y la comunicación.

Este viernes, con motivo de la celebración de La Noche de los Libros, a las 19 horas, el ciclo Espacio Youtuber reunirá a tres creadores que, tras alcanzar el éxito en Youtube y en las redes sociales, dieron el salto de la pantalla al papel. La cita servirá a su vez de reflexión sobre las nuevas formas de comunicación y lenguajes narrativos.

Los nuevos lenguajes, a debate en la cita literaria

Holly Molly, creativa publicitaria y diseñadora gráfica, creadora del libro ‘¡Holly Molly! Contra el mundo’ (Alfaguara, 2017); Kaos, ilustrador que acaba de publicar su novela ilustrada ‘La Torre’ (Crossbooks, 2018), y Josu Diamond, escritor y especialista en redes sociales, autor de la novela Bajo nuestra piel (Crossbooks, 2017), compartirán una conversación moderada por la periodista Mar Abad, cofundadora de la revista Yorokobu y experta en comunicación en la red.

La nueva literatura española también se hace hueco en la programación. "Nos mostrarán lo que están haciendo en novela, poesía y cuento", explica Andrés Perruca. Una oportunidad para conocer las nuevas formas que pueden adoptar las letras en español. Cinco jóvenes autoras: Elena Medel, Llucia Ramis, María Sánchez, Sabina Urraca y María Folguera, charlarán sobre literatura en los tiempos que nos ocupan en una edición muy especial del ciclo Hay Vida en Martes el próximo 24 de abril.

Misterio y el humor en la última obra de César Aira

El miércoles 25 de abril, el escritor argentino César Aira, que ha figurado en las quinielas del Premio Nobel y Cervantes, presentará su último trabajo 'Prins' en el auditorio del Espacio. Un "genio" literario que conversará con el periodista y también escritor Javier Rodríguez Marcos.

Y de César Aira a Emilio Lledó, Premio Princesa de Asturias 2015 y Premio Nacional de las Letras Españolas 2014. Uno de los pensadores españoles más relevantes de nuestro tiempo conversará con César Bona sobre su último ensayo ‘Sobre la educación’ (Taurus, 2018).

La literatura juvenil también será protagonista la próxima semana con un encuentro entre tres autores especializados en la materia. Rosa María Huertas, Alfredo Gómez Cerdá y Santiago García-Clairac son los ponentes. Presentarán sus nuevas obras y debatirán acerca del valor de la libertad y de los sueños frente a la violencia y la represión. El responsable de contenidos en Espacio Fundación Telefónica subraya que esta cita está dirigida a todo el público interesado pero sobre todo a profesores y youtubers: "Hablarán sobre las características que debe tener una buena literatura infantil y juvenil y cómo mejorarla".

Descubrir el romanticismo en el que las letras ocupan un lugar muy relevante será el colofón a una semana de actividades gratuitas. El sábado 28 de abril se entregarán los premios del III Certamen de cuentos de terror y el I Certamen de Cómic de Terror 2000 Románticos por Fundación Telefónica y Editorial Santillana. Destinada a alumnos y alumnas de 3º y 4º de la ESO y creada la plataforma Hijos de Mary Shelley, la iniciativa pretende fomentar y reconocer el talento narrativo entre los jóvenes.

Además, un año más el Espacio instalará en el vestíbulo de acceso un pequeño salón de lectura este viernes y sábado, de 10 a 20 horas. Los visitantes que se acerquen a recorrer algunas de las exposiciones -Jennifer Steinkamp. Naturaleza Digital, La Bailarina del Futuro. De Isadora Duncan a Joséphine Baker e Historia de las Telecomunicaciones-o a participar en las actividades, podrán conseguir ejemplares gratuitos de catálogos de exposiciones anteriores o de libros de fotógrafos pertenecientes a la Colección de Fundación Telefónica.

Un rincón para consultar títulos como ‘Arte y Vida Artificial’, ‘Horacio Coppola’, ‘Brangulí’, ‘Martín Chambi’, ‘Weegee´s New York’, ‘Ocho Visiones, Conversaciones con Fotógrafos’. Asimismo, estarán disponibles los últimos informes editados por Fundación Telefónica ‘Informe Sociedad Digital 2017’, ‘Millennials’, ‘Ciudades del futuro’, ‘Se buscan ingenieras, físicas y tecnólogas’, ‘Tomo Nota’, ‘Lo más Visto’ y ‘Youtubers y otras especies’.

Consulte aquí más información de la programación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.