www.madridiario.es
Consejos para decorar y planificar el jardín o la terraza

Consejos para decorar y planificar el jardín o la terraza

Por MDO
viernes 13 de abril de 2018, 17:31h

La llegada del sol y las buenas temperaturas invitan entre otras cosas a que podamos pasar más tiempo en la terraza o en el jardín. El comienzo de la primavera es un buen momento para planificar el espacio. El diseño, la decoración, los elementos que lo compondrán, son muchos los factores a tener en cuenta para hacer de esta estancia el lugar más ameno de la casa.

Las flores y plantas son el adorno y el acompañamiento perfecto para cualquier terraza o jardín. Su presencia ofrecerá un beneficio saludable y emocional, pero al mismo tiempo contribuirá a un diseño alegre y propio con la época en la que nos encontramos.

No obstante, la elección de flores y plantas para el jardín no ha de ser aleatoria ni al azar. Hay que tener en cuenta una serie de factores muy importantes, entre los que hay que señalar en primer lugar el estilo y el tiempo que dispone cada uno para la decoración. Así se logrará el equilibrio perfecto entre todos los elementos dispares que pueda haber en un jardín: plantas, macetas, mobiliario, jaulas para agapornis, etc.

Qué tener en cuenta a la hora de diseñar un jardín o una terraza

En primer lugar, cabría preguntarse cuántas horas de exposición solar diaria tiene el jardín o la terraza, cuál es el tipo de clima de la zona, las condiciones ambientales, etc. Habría que ver también si da el sol directo o no, ya que son factores que incidirán en la conservación de las flores y plantas que se introduzcan.

Un cuidado perfecto del jardín evitaría que este se echara a perder antes de lo previsto. Cuidados que irían enfocados no solo de forma directa, sino también en la compra de abonos, fertilizantes, modelos de matamoscas para los insectos, semillas, etc.

Flores anuales o perennes

Por ejemplo, sería muy recomendable colocar flores anuales, ya que aunque haya que plantarlas cada año florecen casi todo el verano. También son muy aconsejables las flores perennes, con un tiempo de floración más corto y que vuelven a nacer todos los años para no tener que volver a plantarlas.

Un error que se suele dar a la hora de decorar el jardín o la terraza es coleccionar plantas. Es decir, hay que evitar intentar cultivar una especie de cada planta que encontramos. Lo ideal es elegir más de tres ejemplares de cada planta y no plantar una sola de cada especie. Así se conseguirá una combinación de colores elegantes para que el jardín o la terraza presenten un equilibrio perfecto.

Los colores de las plantas y el jardín de macetas

No obstante, no hay que abusar precisamente del colorido. Con dos o tres colores basta. Hay que elegir plantas que cuenten con esos colores en sus flores cada temporada y combinarlos bien. Los colores cálidos harán que el jardín o la terraza se vean más acogedores, mientras que los colores fríos darán la sensación de un espacio más grande.

La combinación de colores se puede hacer repitiendo estos por intervalos para crear un contraste y un ritmo. Para ello, nada mejor que crear un jardín con macetas, una tendencia que sigue de moda y a la que se agarran hoy día la mayoría de jardineros.

El jardín de macetas ha de resultar armónico o con un punto de caos equilibrado. Se pueden emplear macetas con un mismo motivo para que el diseño no altere el aspecto, pero también cultivar dos o tres tipos de flores en cada maceta tanto para ahorrar espacio como para que la estética sea más llamativa.

Otra opción es colocar macetas de diferentes alturas, con lo que se consigue un aspecto visual mucho más agradable. En este sentido, si se colocan las macetas más grandes en la parte posterior y las más pequeñas en la delantera se conseguirá añadir un punto interesante de profundidad en el jardín.

Las flores y plantas más recomendadas para el jardín

Hay flores y plantas que quedan muy bien en cualquier terraza o jardín. Algunas de ellas podrían ser las siguientes:


  • Lavanda: flores de color violeta, azul, lila o blanco durante el verano
  • Dracena: ideal para combinar verde y color
  • Agapanto: produce hojas verde intenso durante todo el año y sus flores blancas y azules intenso nacen durante la primavera o el verano
  • Coníferas: perfectas para zonas de montaña o para climas templados o fríos
  • Cola de zorro: tiene hojas perennes y flores en forma de plumero rojo o púrpura que nacen en invierno y primavera y duran casi todo el año
  • Albahaca: fácil de cultivar, casi tanto como el aloe vera, es una planta anual que desprende un aroma muy agradable
  • Cactus: necesitan poca agua y aportan una decoración singular
  • Margaritas: la margarita amarilla es perenne y de rápìdo crecimiento

A estas habría que añadirles las hortensias, los frutales, los rosales, los helechos o los topiarios.

Tal y como puede verse, diseñar y decorar un jardín o una terraza no es tarea fácil. No se trata solamente de sembrar una serie de plantas en la tierra, semillas White Widow o cualquier otra especie, sino que también requiere de un poco de planificación y organización. No en vano, hay que informarse de la zona en la que nos encontramos y elegir las flores que florecen en las estaciones apropiadas

Sería cuestión, por tanto, de plantar un jardín de temporada para tenerlo colorido y agradable todo el año. Todo esto tiempo que se pase de diseño y planificación será bien invertido para disfrutar al máximo de la que será la mejor zona de la casa.