www.madridiario.es

DEBATE DE PENSIONES

Mariano Rajoy, este miércoles
Mariano Rajoy, este miércoles (Foto: Congreso de los Diputados)

Rajoy: "Subirán todo lo que sea posible"

miércoles 14 de marzo de 2018, 08:39h

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, está apelando desde algo más de las 9:00 de la mañana en el Congreso al consenso para abordar la sostenibilidad del sistema de pensiones en el marco del Pacto de Toledo. Y aunque se dijo desde su entorno que su discurso no buscará "golpes de efecto" ni anuncios imporantes, sí se comprometió a una subida de las pensiones mínimas y de viudedad con un gran esfuerzo. "Plantearé una mejora de las pensiones mínimas y de viudedad", dijo.

Ello iría incluido en los Presupuestos Generales que están por aprobar, así como mejoras fiscales que ya había adelantado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, hace días, cuando comenaron las movilizaciones.

En la prensa, el diario EL PAÍS señala que "Rajoy justificará el rechazo a revalorizar las pensiones para no ponerlas en peligro". Por su parte, LA VANGUARDIA apunta que el presidente "no hará ninguna concesión" en el pleno de hoy. Según este diario, Rajoy hará una llamada a la responsabilidad y que el debate vuelva al seno del Pacto de Toledo, sacando las pensiones de las luchas partidistas. LA RAZÓN destaca que "Rajoy lleva 'munición' para el choque total contra la oposición". Mientras, EL ECONOMISTA dice que "Rajoy se ceñirá al Pacto de Toledo y a tumbar las propuestas de la oposición".

Ayer, la Mesa del Congreso aprobó con los votos del PP y de Ciudadanos el veto del Gobierno a la proposición de ley de Unidos Podemos para revalorizar las pensiones al ritmo de la inflación y suprimir el factor de sostenibilidad. EL MUNDO resalta que el Gobierno ha logrado vetar el impuesto a la banca propuesto por Podemos y el PSOE para financiar la subida de pensiones. Según el informe presentado por el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Rubén Moreno, el impuesto no recaudaría los mil millones que prevé el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, sino un máximo de 700 millones que, además, no cubrirían el efecto perjudicial en el valor de la participación del Estado en Bankia.

Por su parte, el pleno del Congreso sí aprobó ayer una iniciativa del PSOE que insta al Gobierno a revalorizar las pensiones según la inflación y a derogar el factor de sostenibilidad, que entrará en vigor en 2019, y pidió reconstituir de forma urgente el Pacto de Toledo como foro de consenso. La iniciativa contó, además de con el voto de los socialistas, con el respaldo de todos los grupos, excepto el PP y Foro Asturias que votaron en contra y Ciudadanos que se abstuvo.

Por otro lado, ABC resalta que la OCDE "mete presión" a Rajoy para reformar el sistema de pensiones. El organismo recuerda al Gobierno que tiene pendiente aprobar una "oleada" de medidas.

LA VANGUARDIA augura "una subida anual del 0,25% en las pensiones para décadas", y añade que "con la fórmula actual de revalorización, no hay visos de elevar más la prestación". EL ECONOMISTA subraya que "España nunca ha tenido los 20 millones de cotizantes que promete el Gobierno", y en los que "Rajoy fía la sostenibilidad de las pensiones".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios