www.madridiario.es
Ayuntamiento de Parla.
Ampliar
Ayuntamiento de Parla. (Foto: Javier Prieto)

Parla ve "normal" la suspensión temporal de la adjudicación de las basuras

martes 06 de marzo de 2018, 18:25h

El Ayuntamiento de Parla ha calificado de "normal" la suspensión cautelar del contrato de basuras por parte del Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad de Madrid.

Tras la suspensión de la adjudicación de recogida y limpieza de basura en Parla, el Ayuntamiento ha asegurado que es algo "completamente normal y esperado" desde el momento en el que la anterior adjudicataria, Garbialdi, presentó un recurso.

"Esta suspensión cautelar no implica en ningún caso que el Tribunal de Contratación esté dando la razón a Garbialdi. De hecho, lo que está haciendo al paralizar temporalmente el proceso es intentar evitar perjuicios a los interesados afectados "y especialmente al adjudicatario" (Urbaser-FCC), tal y como explica el propio Tribunal", han informado desde el Consistorio.

Por tanto, el Ayuntamiento ha acogido esta noticia "con total tranquilidad" y confía en que simplemente retrasará la adjudicación definitiva a Urbaser-FCC (la empresa con mejor puntuación en la parte técnica con mucha diferencia, con 42,76 puntos; mientras que Garbialdi sólo obtuvo 30,07 puntos; y la otra empresa presentada, Acciona, 33,58) durante aproximadamente un mes, que son los plazos legales establecidos para que el Tribunal de Contratación emita un dictamen, según las mismas fuentes.

Desde el equipo de Gobierno han querido transmitir que "la oferta de Urbaser-FCC era la mejor para la ciudad y en el momento en el que se empiece a prestar el servicio con el nuevo contrato los vecinos notarán la mejoría muy pronto y Parla volverá a estar limpia".

Según la Ley de Contratos del Sector Público, la oferta de la empresa que ha prestado el servicio en Parla los últimos cuatro años, Garbialdi, incurrió en baja “anormal o desproporcionada”, lo que antiguamente se conocía como “baja temeraria”. Su oferta (8.489.512 euros) estaba un 19% por debajo de la oferta solicitada por el Ayuntamiento en el concurso (10.585.000 euros), mientras que la media de las tres ofertas se situaba sólo un 7% por debajo (Urbaser-FCC ofertó 10.389.177 euros; y Acciona ofreció 10.374.695 euros), de acuerdo a datos municipales.

"Según el Artículo 152 de la Ley de Contratos del Sector Público, cuando se produce una baja anormal o desproporcionada se le debe solicitar a la empresa un informe en el que precise o justifique que con ese bajo precio pueden cumplir el servicio exigido por el contratante. Así lo hizo el Ayuntamiento de Parla, pero, según los informes técnicos, el informe presentado por la UTE Garbialdi-Sadifer no reflejó propuestas originales o novedosas que justifiquen ese bajo precio”, han ampliado las mismas fuentes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.