www.madridiario.es
Obras de lo que será la Quinta Torre o Torre Caleido.
Ampliar
Obras de lo que será la Quinta Torre o Torre Caleido. (Foto: Kike Rincón)

Primera piedra de Caleido, la quinta torre de la Castellana

jueves 01 de marzo de 2018, 16:24h
La quinta torre del Paseo de la Castellana ya tiene su primera piedra desde este jueves. Ezequiel Domínguez, coordinador general de planeamiento, desarrollo urbano y movilidad del Ayuntamiento de Madrid, y José Antonio Fernández Gallar, presidente de Espacio Caleido, han sido los encargados de colocarla.

El coordinador general de planeamiento, desarrollo urbano y movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Ezequiel Domínguez, junto con el Presidente de Espacio Caleido, José Antonio Fernández Gallar, han colocado este jueves la primera piedra de Torre Caleido, el nuevo proyecto inmobiliario de la capital ubicado en el Distrito Financiero Cuatro Torres, que Fernández Gallar ha definido como "más que un skyline" de la capital.

La quinta torre que se levantará al norte del Paseo de la Castellana de Madrid, junto a las cuatro ya existentes, un proyecto que supondrá una inversión de 300 millones y que promueven el grupo Villar Mir, socio de control de la constructora, en alianza con el magnate filipino Andrew Tan.

Caleido supone la construcción de un nuevo rascacielos de 165 metros de altura y 36 plantas y un segundo edificio en horizontal, de cuatro plantas. El primer inmueble lo ocupará el Instituto de Empresa, que instalará el que será primer campus universitario en altura, mientras que el segundo albergará un centro del grupo sanitario Quirón.

El nuevo complejo, que suma una edificabilidad de 70.000 metros cuadrados, se completará con un área comercial y de servicios y zonas verdes.

Fernández Gallar ha destacado que la nueva torre se erigirá en un "punto clave de expansión urbana", y que es un proyecto "para Madrid y los madrileños, que podrán disfrutar a partir del otoño del 2020". El presidente del Espacio Caleido ha calificado de "casi museístico" el proyecto, que fue "complicado" al tener que cambiar una primera versión "horizontal en vertical" y "con otro criterio".

"Punto de sutura"

Por su parte, el coordinador general de Planeamiento, Desarrollo Urbano y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Ezequiel Domínguez, ha puesto en valor que la nueva torre representa "el espacio de una nueva era con emprendimiento, innovación y generación del conocimiento". Asimismo ha asegurado que "el hecho de estar en Madrid es de una ventaja competitiva".

En este sentido, ha asegurado que Caleido será "el punto de sutura" que cerrará la "cicatriz" abierta en el área de las Cuatro Torres. También ha estado presente la directora corporativa de Asistencia, Calidad e Innovación de Quirónsalud, Leticia Moral, y el vicepresidente del IE, Diego del Alcázar. Este último ha puesto de manifiesto que el proyecto permitirá dotar al IE de "infraestructuras que no son frecuentes en un campus urbano".

Los terrenos, propiedad del Ayuntamiento de Madrid, han sido cedidos a Caleido mediante un derecho de superficie para la construcción y explotación del proyecto durante los próximos 75 años, con un canon anual de cuatro millones de euros. "Queremos agradecer y promover este tipo de iniciativas y la oportunidad de participar en ello; tendrá un impacto muy positivo para Madrid y los madrileños", ha expresado Gallar.

La inversión total se estima en 300 millones de euros. Durante su construcción generará 864 empleos en Madrid y 1.559 en la totalidad de esta Comunidad. Estas cifras se incrementarán en sus 75 años de explotación, ya que está previsto alcanzar los 2.092 puestos de trabajo a nivel local, y 3.992 a nivel regional.

Presencia de PP y Cs

Han estado también presentes en la colocación de la primera piedra los grupos municipales de PP y Cs, ambos a favor del proyecto. Por el PP ha estado presente su portavoz, José Luis Martínez-Almeida, acompañado por las ediles Paloma García-Romero y Almudena Maíllo. El portavoz de Urbanismo de Ciudadanos, Bosco Labrado, ha representado al grupo naranja.

Martínez-Almeida ha calificado de "día importante" la jornada de hoy. Ha recordado que fueron los populares quienes iniciaron el proyecto, aunque "hay que reconocer que ha sido culminado por Ahora Madrid". Para el portavoz del PP "es una gran noticia" la construcción de Caleido, ya que albergará "dos instituciones de referencia en campos distintos".

Para Almeida, este es "el camino por el que se debe avanzar; no solo el de la creación de empleo, que se van a crear muchos empleos directos, sino por la atracción de talento a Madrid".

Bosco Labrado ha remarcado que esta quinta torre "hará marca Madrid" en una ciudad que la necesita. "Es una gran oportunidad, porque albergará dos grandes instituciones", ha concluido

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Primera piedra de Caleido, la quinta torre de la Castellana

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    9169 | Ángel Sandín - 01/03/2018 @ 19:31:53 (GMT+1)
    Desde la ventana de mi cocina se ven perfectamente las "cuatro torres", Caleidoscopio tapará la cicatriz que quedaba entre las dos parejas y hasta pude que con el verde que les añada los madroños que se planten en su derredor.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.