www.madridiario.es

Carla y su nuevo corazón se van a casa

viernes 16 de febrero de 2018, 11:18h
Carla, la niña extremeña que con cinco meses se convirtió en el primer bebé español en recibir un corazón incompatible con su sangre, ha sido dada de alta del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, donde tuvo lugar la intervención el pasado 9 de enero.

El Hospital Gregorio Marañón es un centro nacional de referencia para el tratamiento de cardiopatías congénitas y de trasplante cardiaco infantil. Los profesionales del Marañón realizaron el seguimiento del embarazo y programaron el nacimiento de la niña en el hospital dado que estos niños, precisan una estabilización tan pronto nacen y su inclusión en la lista de espera para un trasplante de corazón.

A los pocos días de vida fue sometida a una procedimiento quirúrgico que le permitió la estabilización de forma progresiva consiguiendo incluso salir de la Unidad de Cuidados Intensivos. A los cinco meses, ya con cinco kilos de peso, surgió una oferta de donación, con lo que se activó el protocolo de trasplante AB0 Incompatible con todo el equipo de trasplante cardíaco, además del Servicio de Transfusión.

El 9 de enero se implantó el corazón con éxito por parte del equipo de Cirugía Cardiaca Infantil, que dirige Juan Miguel Gil Jaurena. "Pese a la complejidad tanto de la nueva técnica como del tipo de trasplante que requiere este tipo de malformación", el equipo consiguió la implantación con un tiempo de isquemia, corazón parado, de 230 minutos (menos de 4 horas), lo que permitió que el corazón implantado tuviese una función excelente.

Desde entonces su evolución ha sido "muy favorable", por lo que su actual estado de salud ha llevado a sus médicos a aconsejar su alta hospitalaria, aunque tendrá que acudir periódicamente al Hospital Gregorio Marañón, donde continuará con su seguimiento en las consultas de cardiología infantil. La única peculiaridad es que si en algún momento de su vida necesita una transfusión deberá recibir plaquetas y plasma del grupo AB, para evitar un rechazo del órgano trasplantado. Además, se le ha diseñado un carnet que identifica a Carla como receptora de un corazón con un grupo sanguíneo distinto al suyo, y documentación para que sus médicos y enfermeros tengan información de este hecho, además, de sus pertinentes informes médicos y de enfermería.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.