www.madridiario.es
Calle General Asensio Cabanillas
Ampliar
Calle General Asensio Cabanillas (Foto: Street View)

Otro revés al callejero memorialista: paralizado un cambio en Chamberí

Por MDO/E.P.
viernes 05 de enero de 2018, 13:16h
El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 ha paralizado de forma cautelar el cambio de nombre de la calle General Asensio Cabanillos, en Chamberí, que el Ayuntamiento de Madrid acordó en junio modificar por el de calle de la Poeta Ángela Figuera. Este es el cuarto revés judicial a esta medida memorialista que busca eliminar los vestigios franquistas de la capital.

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Madrid ha paralizado como medida cautelar el cambio de nombre de la calle General Asensio Cabanillos que el Ayuntamiento acordó en junio de este año en una Junta de Gobierno.

El auto dispone que, si bien la sustitución de rótulos en la citada calle del distrito de Chamberí no resultaría "de gran envergadura", se enmarca dentro de una modificación "generalizada", que afecta a 53 calles de todo el callejero de la capital madrileña.

"Confusión innecesaria"

"Esta generalización conlleva una serie de perjuicios para los intereses generales que puede llegar a producir una confusión innecesaria ante una eventual estimación del recurso", explica el magistrado Cristóbal Navajas Rojas en su auto fechado a 18 de diciembre, a lo que añade que él "abogaría la suspensión cautelar por razones de prudencia".

El juez también expone que junto con esta posible afectación a los intereses generales, también deben tenerse en cuenta la de los particulares afectados, cifrados en más de 500 entre comerciantes y vecinos, "que deberían realizar gestiones urgentes para dar a conocer la nueva denominación cuyo coste económico y personal resultaría preponderante".

"En caso de no adoptarse la suspensión definitiva y ante una eventual estimación del recurso habría que deshacer el cambio en un tiempo muy reducido", apostilla.

Cuarto revés judicial

Este supone el cuarto revés judicial que recibe el Ayuntamiento este año en esta materia, tras los autos favorables a la Plataforma Millán Astray para paralizar el cambio de nombre de la calle que lleva su nombre; y el de la Fundación Franco, que condicionaba la modificación de nombres a un depósito de 60.000 euros de la citada fundación.

Hace algo más de un mes el Juzgado de lo Contencioso-Admnistrativo número 8 de Madrid también paralizó cautelarmente la modificación del título de la calle Caídos de la División Azul, a instancias de un recurso de una asociación con dicho nombre.

El Ayuntamiento ya había paralizado "cautelarmente" a finales de julio el cambio de placas de calles en aplicación de la Ley de Memoria Histórica. El Consistorio señaló entonces que no actuarían hasta que los tribunales se pronuncien sobre las medidas cautelares solicitadas en los recursos contenciosos-administrativos interpuestos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios