www.madridiario.es
Francisca Sauquillo
Ampliar
Francisca Sauquillo (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

El Comisionado de Memoria Histórica rechaza que "mártires religiosos" formen parte del nuevo callejero

Por MDO/E.P.
miércoles 22 de marzo de 2017, 20:15h
El Comisionado de la Memoria Histórica ha desestimado la petición de la asociación católica Enraizados, que pedía aumentar el número de calles que llevan el nombre de mártires religiosos en la capital. Consideran que es un colectivo "notablemente" representado.

El Comisionado de la Memoria Histórica no propondrá en su revisión de las calles de Madrid que deben cambiar de denominación por recoger referencia al franquismo el nombre de mártires de la persecución religiosa, al ser un colectivo "notablemente" representado en las arterias de la capital.

Según han informado fuentes municipales la asociación católica Enraizados solicitó tanto vía online como de forma presencial, en una entrevista, que se otorgara el nombre de mártires religiosos a las calles de Madrid.

Esta petición, "como con todas las que realizan", fue estudiada por el Comisionado. Así, se desestimó la petición por entender "que era un colectivo notablemente representado en el callejero de Madrid", con cerca de 40 calles dedicadas a este colectivo.

Según ha explicado las mismas fuentes, la revisión del callejero madrileño por parte del Comisionado tiene como intención "la recuperación de nombres antiguos, la promoción de las mujeres o la recuperación de colectivos no representados hasta el momento".

En el mismo sentido han indicado que también recibieron propuestas para eliminar nombres víctimas de la persecución religiosa, y que no los han retirado.

Criterios ideológicos

Por su parte, la asociación Enraizados ha indicado que "la sobrerrepresentación, infrarrepresentación es discutible".

"Aparte de víctimas de persecución religiosa, en este colectivo hay maestros, hay científicos, hay mujeres relevantes; criterios que la Comisión consideraba prioritarios", ha asegurado la asociación.

Para Enraizados, no aceptar su propuesta supone "no considerar su cualidad de ciudadanos y quizás no elegirles por criterios ideológicos". "Si nuestro Ayuntamiento quiere ser el de todos y no solo el de una parte debe hacer una propuesta que recoja a las víctimas de los dos bandos", han asegurado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios