www.madridiario.es
¿Qué es el rooftopping?
Ampliar
(Foto: BDI)

¿Qué es el rooftopping?

Por MDO
martes 19 de diciembre de 2017, 20:15h

Existe una tendencia entre los jóvenes aventureros que sigue ganando adeptos en todo el mundo. El rooftopping, o escalar edificios sin protección para hacer fotografías, se ha convertido en una arriesgada actividad, en la que el vértigo es lo único que no está presente.

Desde las alturas, los osados escaladores dejan un registro fotográfico de su hazaña, que incluye selfies, panorámicas de la ciudad que han “conquistado”, vídeos y hasta fotografías con los pies en el vacío.

Se trata de un deporte extremo que está considerado ilegal en los países en los que se practica con mayor frecuencia. Su expansión ha sido tal que reconocidas marcas han comenzado a patrocinar a los “deportistas”.

En regiones como Hong Kong, las autoridades locales han encendido la alarma ante la aparición de grupos de jóvenes que constantemente efectúan las escaladas. En países como Rusia y Ucrania la actividad también se ha vuelto popular.

Lo cierto es que cada vez más jóvenes emprenden la aventura de escalar y disfrutar del mejor paisaje que una ciudad puede brindar.

Estar en la “cima del mundo” urbano abre la posibilidad de capturar sorprendentes fotografías que, de otra forma, no se podrían obtener. No solo se trata de edificios, sino de cualquier estructura, como la Gran Pirámide de Giza en Egipto, que también ha sido conquistada.

Cámara en mano

Los jóvenes solo deben preparar su cámara para emprender el recorrido que los llevará a la cumbre de los edificios más altos del mundo. En su mayoría, los escaladores usan cámaras deportivas para registrar las imágenes que luego son compartidas en las redes sociales y en decenas de páginas web.

En el mercado existe una amplia gama de opciones cuando se trata de este tipo de dispositivos que tienen la capacidad de grabar en alta definición.

Los especialistas del portal nosolocamaras.com han preparado una completa guía de compra para todos los entusiastas de las actividades al aire libre que deseen contar con la mejor herramienta para sus imágenes.

En la página es posible consultar cuáles son las mejores cámaras deportivas, y no solo para el rooftopping, sino también para cualquier disciplina que involucre altas dosis de adrenalina y agilidad.

“Conocidas también como cámaras de acción, su uso se ha extendido hasta tal punto que son diversas las marcas que las fabrican”, comentan los expertos de Nosolocamaras.

“Aunque fue GoPro la marca que comenzó a comercializarlas, ya existen varias opciones en el mercado, como los modelos de cámaras de acción chinas que se han convertido en su mayor competencia”, apuntan los especialistas.

La marca Xiaomi se sigue abriendo paso en el mercado, según los analistas, que han puesto un especial interés en las cámaras chinas, como es el caso del modelo yi 4k plus.

El dispositivo tiene la capacidad de grabar vídeos a 4K, capturar imágenes a 12 mega píxeles, la cámara lenta funciona a 240 fps a 720p y cuenta con una pantalla táctil de 2,19 pulgadas, lo que la convierte en una de las mejores opciones.

Atrapar la acción

Las cámaras deportivas se han diseñado especialmente para captar momentos únicos que no pueden ser registrados por otro tipo de cámaras o dispositivos móviles.

Estas suelen fabricarse de forma que sean compactas, resistentes y ligeras, ya que muchas veces se colocan sobre vehículos, cascos, manillares u otro tipo de soportes.

Su objetivo gran angular permite obtener impactantes imágenes bajo condiciones adversas, como el clima o los movimientos propios del deporte extremo que se desee practicar.

Para tomar la mejor decisión a la hora de comprar uno de estos innovadores productos, los especialistas han elaborado un ranking de las 10 mejores cámaras deportivas del 2017, que incluye lo último en el mercado para registrar aventuras en fotos o vídeos.

Cada una de las alternativas analizadas presenta características particulares, lo que hace variar el precio entre una u otra.

No obstante, el portal sugiere que se deben tener en consideración diversos aspectos para que la compra sea lo más ajustada posible a las necesidades de cada usuario.

Los factores que deben evaluarse antes de la adquisición incluyen el lente, el sensor, el procesador, la resolución en la que puede grabar vídeos, la capacidad que tiene de grabar en cámara lenta y el estabilizador de imagen.

Cada persona debe tener claro para qué desea comprar una cámara deportiva y no caer en gastos excesivos por funciones que no se vayan a utilizar.

En líneas generales, las cámaras de acción tienen múltiples usos. Sin embargo, el empleo de estos aparatos en el rooftopping ha despertado un interés particular entre los escaladores.

Realizar este tipo de ascensos les ha hecho ganar gran popularidad en la vida real, en el mundo de las redes sociales y entre sus “colegas”, que siguen desafiando las alturas.