www.madridiario.es
Audiencia Provincial de Navarra
Ampliar
Audiencia Provincial de Navarra (Foto: Gobierno de Navarra)

Un miembro de La Manada reconoce que no hubo consentimiento verbal de la joven

Uno de los acusados por violar en grupo a una joven madrileña en los San Fermines de 2016, ha solicitado a su abogado que se retire el informe que encargó a unos detectives privados sobre la denunciante. Durante la sesión de este jueves ha testificado la policía que recogió la denuncia de la joven madrileña.

Jesús Pérez, abogado de uno de los acusados de la supuesta violación grupal, ha manifestado que la policía que recogió la denuncia de la joven madrileña ha dicho este jueves en la sesión de la vista oral que la denunciante le trasladó que sabía que los acusados la estuvieron grabando durante los hechos, lo que a su juicio evidencia que "hay una posibilidad de que ese fuera el verdadero motivo de la denuncia".

Pérez ha manifestado a los medios de comunicación, al término de la novena sesión de la vista oral por la presunta agresión sexual, el "nerviosismo con el que estamos".

Ha indicado que "nunca supimos por qué había denunciado ella, nunca constó ni se hizo constar por qué se motivó la denuncia, pero sin embargo, durante todo el procedimiento se ha mantenido una posible agresión sexual". "Hoy la policía que toma la denuncia de la joven por primera vez dice en sala que, sin hacerlo constar en su denuncia, la señora sabía que la estaban grabando", ha señalado.

A su juicio, este hecho motiva que "hay una posibilidad de que ese fuera el verdadero motivo de la denuncia".

Se retiran las pruebas aportadas por los detectives

Así mismo , la defensa de uno de los acusados ha retirado de la causa el informe que encargó a detectives privados sobre la actividad que realizó la joven denunciante en sus redes sociales.

Así lo ha comunicado el abogado durante la última sesión del juicio antes de que el próximo lunes y martes las partes expongan sus informes de conclusiones.

No obstante, sí se mantiene en la causa una foto que publicó la joven denunciante en Instagram. Esta imagen está incorporada a petición del abogado de tres de los acusados.

El Ministerio fiscal, la acusación particular y las acusaciones populares mantienen sus peticiones de prisión para los acusados de la supuesta violación grupal de los Sanfermines a una joven madrileña, una vez concluida la práctica de la prueba en el juicio y a la espera tan solo de que la próximas semana las partes presenten sus conclusiones.

Por su parte, la defensa de uno de los acusados ha reclamado la nulidad del juicio por vulneración de derechos fundamentales. Las otras defensas piden la absolución de los acusados.

Está previsto que el Ministerio fiscal solicite tras su informe de conclusiones el próximo lunes un total de 22 años y diez meses de prisión, la acusación particular reclamará 24 años y nueves meses, y las acusaciones populares ejercidas por el Ayuntamiento de Pamplona y la Comunidad foral de Navarra pedirán 25 años y nueve meses de prisión.

La jornada del miércoels

Durante la jornada del pasaddo miércoles, el primero de los cinco acusados en declarar por la presunta violación grupal de una joven madrileña en Sanfermines de 2016 reconoció que no tuvieron expresamente el consentimiento verbal de la víctima, según afirmó uno de los abogados de la acusación particular tras la sesión del juicio oral.

Por su parte, otros tres de los acusados defendieron su inocencia durante cuatro horas de declaración. Agustín Martínez Becerra, abogado de los que ya han declarado, afirmó en declaraciones a los medios que sus clientes se ratificaron en las explicaciones que dieron en la fase de instrucción.

Sin embargo, no ofrecieron el contenido de la declaración ni aclararon si los acusados manifestaron contar o no con el consentimiento de la joven denunciante. "No sé quién ha dicho eso, ni si estaba en la sala, yo no he escuchado eso", dijeron sobre este asunto.

"Este es el núcleo real de toda esta circunstancia y me remito a lo que vayamos a decir el martes cuando hagamos nuestro informe de conclusiones", aseveró, para añadir que no sabe "de dónde se ha sacado eso (un abogado de la joven) porque no responde a la realidad".

Los acusados respondieron a las preguntas de todas las partes, salvo a las de la representación del Ayuntamiento y de la Comunidad foral. Según explicó Martínez Becerra, estas dos partes son "puramente testimoniales y casi me atrevería a decir que pseudopolíticas".

"Entendemos que no es necesario responder a sus preguntas, pero no va a haber ningún tipo de inconveniente en responder tanto a fiscal como acusación particular", ha indicado a los medios el letrado, que ha dicho que la fiscal ha sido "puntillosa".

Martínez Becerra, se mostró confiante en la absolución de sus clientes "sin lugar a duda alguna" y satisfecho por la sesión celebrada el miércoles por la mañana. "Mirad por qué puerta salgo yo y mirad por qué puerta han salido las acusaciones", en referencia a que el abandonó el Palacio de Justicia por la puerta principal.

El abogado de acusados por la supuesta violación dice que el juicio "ha acreditado que son absolutamente inocentes"

El abogado de tres acusados por la supuesta violación grupal de los Sanfermines, Agustín Martínez Becerra, ha afirmado que "después de diez días de juicio se ha acreditado en la sala que son absolutamente inocentes".

A su salida del Palacio de Justicia de Pamplona tras la última sesión de la vista oral antes de la presentación de las conclusiones la próxima semana, Agustín Martínez Becerra ha afirmado que "no se consideró nunca como posibilidad que la premisa de la denuncia fuera falsa y a partir de ahí se ha montado toda una estrategia basada en intentar a través de informes policiales, a través de declaraciones y a través de todo tipo de actividades de la Policía Foral y de la Policía Municipal reforzar esa tesis". "Aquí desde el minuto uno se ha considerado que son culpables", ha dicho.

En opinión de Martínez Becerra, "cuando esa tesis se trae al juicio y ha empezado a someterse al principio de contradicción ha ido decayendo de manera exponencial hasta hoy poco menos que derrumbarse", con la declaración de la policía que recogió la denuncia de la joven. Esta agente ha manifestado que la denunciante le transmitió que sabía que la habían grabado pero la policía no lo incluyó en el informe, según han coincidido en señalar las partes.

"Si ya se derrumbó la tesis por completo con la declaración de la denunciante, todo lo demás ha sido un cúmulo de ratificación de algo que ya estaba desratificado, por decirlo de algún modo, por parte de la denunciante", ha indicado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • La Manada no demuestra el consentimiento verbal de la joven

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    7567 | rc - 22/11/2017 @ 21:16:29 (GMT+1)
    en Antena 3 hoy en el telediario han dicho que la víctima gemía durante el acto sexual... lo he leído en un foro, pero es ésto cierto? es un escándalo

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.