Dee Dee Bridgewater & The Memphis Soulphony, una de las mejores cantantes de jazz vocal
Por MDO
martes 14 de noviembre de 2017, 11:35h
Hoy a las nueve y media actúa Dee Dee Bridgewater & The Memphis Soulphony en el Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa.
Dee Dee Bridgewater grabó su primer disco, “Afro Blue”, en 1973, mientras prestaba voz a la orquesta de Mel Lewis y Thad Jones. Solo un año después, Broadway reclamó su presencia para impulsar el musical “The Witz” y, con el papel que allí interpretaba, se alzó con un premio Tony. Desde ese momento, rompió records de versatilidad, grabando por su cuenta, formando al lado de Sonny Rollins, de Max Roach, de Dizzy Gillespie, e interpretando numerosos personajes del teatro musical, incluida Billie Holiday, a la que representó en París entre los años 1986 y 1987.
No duró demasiado este periodo. La nostalgia de los tiempos primeros transcurridos en compañía de Pharoah Sanders, Cecil McBee o los mencionados Max Roach y Sonny Rollins, llevaron a Dee Dee a organizar un grupo con el que recalar en diferentes festivales europeos de jazz. Eso fue hace tiempo y hoy la cantante disfruta de uno de los predicamentos de mayor resonancia en el panorama del jazz contemporáneo. Muestra una soltura envidiable respaldada por orquestas o por grupos instrumentales reducidos, y tres han sido los grammys conseguidos por ello.
Su última producción, tras “Dee Dee’s Feathers”, es “Memphis… Yes, I’m Ready”, un disco en el que versiona estándares de B.B. King, Staples Singers, Otis Redding y Bobby Blue Bland.