www.madridiario.es
Las cirugías estéticas más comunes entre los hombres
Ampliar
(Foto: BDI)

Las cirugías estéticas más comunes entre los hombres

lunes 13 de noviembre de 2017, 11:55h

Las cirugías plásticas siempre han sido muy comunes entre las mujeres, pero lo cierto es que actualmente cada vez son más los hombres que se someten a operaciones estéticas. Una de las principales razones quizá radique en la demanda inconsciente de la sociedad y, por ello, ya son muchas las clínicas que se esfuerzan por atender cada vez mejor esta acusada petición social. Así pues, si buscas un cirujano plástico en Madrid, un buen ejemplo es la clínica Doctor Díaz Gutierrez.

Actualmente, España se posiciona como uno de los países que más cirugías estéticas hace a hombres. El porcentaje de éstos radica en un 12% aproximadamente sobre el total, mientras que en Reino Unido es un 8% de los hombres y en Estados Unidos un 9%. Todos estos datos son del año 2016, por lo que necesitaremos acabar el 2017 para saber los de este año.

Sin embargo, la pregunta que nos surge es ¿cuáles son las cirugías estéticas más comunes entre los hombres? De entre los tres países con más operaciones plásticas a hombres (España, Reino Unido y Estados Unidos), podemos empezar diciendo que en el país norteamericano la cirugía más demandada es la liposucción. Esto quizá sea porque Estados Unidos también se posiciona como el país con más obesos del mundo.

Después de la liposucción, se encuentra muy demandada la reducción de mamas, seguido por la cirugía de párpados, nariz, fácil y por último de orejas. Reino Unido y España cuentan con datos similares aunque con ligeros cambios.

¿Por qué aumentan las cirugías entre hombres?

Si preguntamos a un cirujano plástico en Madrid el porqué de que en los últimos años las cirugías entre varones hayan aumentado considerablemente en España, quizá nos encontremos con la respuesta de que con el aumento de la libertad de expresión y otros tipos de manifestaciones y libertades, al hombre ya no le da tanto reparo preguntar por una posible cirugía que tenga ganas de hacerse.

Incluso en los últimos años, se ha dejado atrás, sobre todo en España, el típico hombre llamado “macho ibérico” para dar lugar a un varón más abierto mentalmente y más liberal, que pueda hacer sin vergüenza cosas que una mujer siempre ha hecho, por ejemplo, más allá de la cirugía, depilarse.

Reducción de mamas, una cirugía muy demandada

Tanto en España como en Estados Unidos, durante mucho tiempo, la reducción de mamas ha sido de las primeras operaciones estéticas más demandadas. Muchos varones han sido conscientes de un aumento de sus glándulas mamarias, en numerosas ocasiones debido a los cambios hormonales que se dan en la adolescencia y en otros casos por factores relacionados con la obesidad.

Este tipo de cirugía sorprendentemente suele darse en edades menores. Así pues, en 2016 un 7% de los varones que se sometieron a cirugías de mamas eran jóvenes de 18 o 19 años, siendo la principal razón un problema de autoestima. En estas edades resultan muy elevados los acosos a hombres y se trata de años en los que los jóvenes se encuentran en un proceso de esfuerzo por conseguir una mejora física para gustar y gustarse a sí mismo.