www.madridiario.es

TAL DÍA COMO HOY

Fachada del hospital Niño Jesús.
Ampliar
Fachada del hospital Niño Jesús. (Foto: Juan Luis Jaén)

Hospital Niño Jesús, la cuna de la Pediatría española

martes 07 de noviembre de 2017, 07:43h
Este martes se cumplen 138 años del arranque de la construcción del actual Hospital Niño Jesús de Madrid.

Un 7 de noviembre de 1879 se ponía la primera piedra del que hoy es hospital de referencia nacional en salud infantil, considerado cuna de la pediatría española. El Hospital Niño Jesús nació gracias a la intensa labor filántropica de la duquesa de Santoña, María Hernández Espinosa, motrileña instalada en Madrid y casada en segundas nupcias con el industrial y banquero Juan Manuel de Manzanedo y González. Durante los nueve años que duró el matrimonio, hasta la muerte de él en 1882, los duques de Santoña llevaron a cabo numerosas obras de beneficiencia en la capital, de las que, sin duda, ha destacado el impulso del Hospital y Asilo del Niño Jesús, en el que la duquesa tuvo un claro protagonismo.

El actual hospital se construyó entre 1879 y 1881, año en el que fue inaugurado, un 1 de diciembre. Tiene, no obstante, un precedente: 'El Hospitalillo', que existía desde dos años antes (1877) en una casa de vecindad en el número 23 de la calle del Laurel, en el barrio de las Peñuelas. Disponía de seis salas con camas de hierro y algunos lujos insólitos para la época, como un plato, un vaso y una taza de metal para cada paciente o estufas en las salas. Sin embargo, se quedó pequeño enseguida y fue sustituido por otro proyecto de hospital-asilo en el edificio donde sigue actualmente, en la Avenida de Menéndez Pelayo, frente al Retiro, y convertido en uno de los centros punteros hoy en día en la investigación de la patología infantil.

Centro pionero
Los primeros equipos directivos del hospital y muchos de los facultativos que ejercieron la medicina en este centro a finales del siglo XIX y durante las primeras décadas del siglo XX son considerados, con el doctor Mariano Benavente a la cabeza, padres y fundadores de la especialidad pediátrica en nuestro país.

El hospital empezó a funcionar solo con 3 servicios, 70 camas, atendiendo a 120 niños al día y con una estancia media de 166 días. Ahora, el centro cuenta con 180 camas y cunas y registra una estancia media inferior a cinco días; alrededor de 1.900 niños pasan a diario por el hospital y más de 90.000 son atendidos cada año desde el servicio de urgencias.

A lo largo de los años, se ha tendido a la humanización de la asistencia sanitaria, que cobra un sentido aún más amplio en este caso al tratarse de un hospital infantil. Pinturas infantiles decoran el recinto desde hace más de 15 años, un colegio integrado en el centro da servicio a más de 1.300 niños al año y se desarrolla en las instalaciones un programa de actividades lúdicas y culturales que pasan por espectáculos de teatro-circo o visitas de payasos y cuentacuentos, entre otras.

Arquitectura

El diseño original del edificio, obra del arquitecto Francisco Jareño y Alarcón y que incluye una Iglesia de estilo neogótico, se valora todavía hoy como una magnífica muestra del más puro estilo neomudéjar del siglo XIX. El interés que ha despertado el edificio desde el punto de vista artístico y funcional a lo largo de sus más de 130 años de existencia se refleja en las medallas de oro con las que fue distinguido en las exposiciones de Amberes (1886), París (1886), Londres (1887), Viena (1887) y Barcelona (1888).

En 1995, el Hospital del Niño Jesús fue declarado Bien de Interés Cultural.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.