Puigdemont comunicó ayer su renuncia a acudir al Senado para presentar alegaciones a la aplicación del artículo 155 de la Constitución. En su opinión, la comparecencia no tendría mayor utilidad: "No perderemos el tiempo con aquellos que ya han decidido arrasar el autogobierno de Cataluña. ¡Seguimos!", publicó en su cuenta de Instagram. Por su parte, el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, declaró a la agencia norteamericana Associated Press (AP): "No nos han dejado otra opción que declarar la independencia".
Los diputados de Junts pel Sí mantuvieron ayer una reunión que sirvió para adoptar una postura "clara" y "unitaria" ante el pleno de hoy, y otro encuentro de Puigdemont con sus consellers acabó pasadas las 2 de la mañana. Los parlamentarios del grupo mayoritario de la Cámara autonómica acordaron mantener una posición de "resistencia" y de "defensa del mandato recibido" el 1-O, sin contemplar otros escenarios que se habían puesto sobre la mesa, como la convocatoria de elecciones, que habían planteado algunos miembros del Govern.
Al parecer, no todo el Govern piensa lo mismo acerca de declarar la independencia, pero la mayoría se declina por esa vía.
Más información en Diariocrítico.