www.madridiario.es
Pleno de Cibeles.
Ampliar
Pleno de Cibeles. (Foto: PP de Madrid)

PSOE y Ahora Madrid presentarán un borrador en el próximo pleno para querellarse contra los crímenes franquistas

jueves 19 de octubre de 2017, 12:43h
El PSOE y Ahora Madrid estan preparando un borrador para el próximo Pleno, en el que se recogen testimonios de familiares de vícitimas del franquismo. El objetivo es recoger estos testimonios y conseguir que el Ayuntamiento se querelle contra los crímenes franquistas.

Los grupos municipales de Ahora Madrid y PSOE se encuentran preparando un borrador que llevarán al próximo Pleno para permitir al Consistorio recoger testimonios de familiares de víctimas del franquismo y querellarse en los juzgados.

Así lo ha explicado la portavoz de los socialistas, Purificación Causpaié, quien ha señalado que ambos grupos recibieron una propuesta de la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina (CeAQUA) en la que les planteaba la posibilidad de presentar una iniciativa de este tipo en el Pleno. "Con esta moción conjunta, el Ayuntamiento se comprometería a recoger testimonios de víctimas del franquismo o de familiares de esas víctimas e ir a querellarse a los juzgados", ha detallado Causapié.

La portavoz socialista ha argumentado que esta iniciativa "forma parte del trabajo de recuperación de la memoria histórica que lleva realizando el Grupo Socialista". "Hemos trabajado por poner en marcha el Comisionado de la Memoria Histórica y por cambiar los nombres de calles franquistas, por ejemplo", ha recordado.

De esta manera, la capital de España se sumaría a otras ciudades como Zaragoza, Barcelona, Pamplona, Vitoria, Cádiz, Tarragona o Rivas-Vaciamadrid, que ya se han querellado o lo harán contra los crímenes de lesa humanidad cometidos en sus respectivas ciudades durante la guerra civil y la dictadura franquista.

Así, se produciría un cambio de postura respecto a la adoptada en febrero, cuando el Ayuntamiento decidió que no se personaría las denuncias que las asociaciones de víctimas de la dictadura franquista interpongan, pero sí ofreció la creación de un registro informático en el que se puedan ir almacenando documentos, fotografías y testimonios que puedan ayudar a interponer denuncias contra los crímenes franquistas.

En ese momento entendían que "no era una cuestión" del Consistorio, sino que "tiene que partir desde la sociedad civil" y que "no lo puede decidir el equipo de Gobierno", ya que "sería una cuestión a tratar en Pleno".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.