www.madridiario.es

IPC

Los precios subieron en septiembre
Ampliar

Los precios subieron en septiembre

miércoles 11 de octubre de 2017, 09:52h

El Índice de Precios de Consumo (IPC) en la Comunidad de Madrid subió un 0,4 en septiembre por ciento en agosto respecto al mes anterior mientras que la tasa interanual se eleva hasta el 1,8 por ciento, según los datos definitivos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A nivel nacional, el IPC subió un 0,2 por ciento en septiembre respecto al mes anterior y elevó dos décimas su tasa interanual, hasta el 1,8 por ciento.

El organismo estadístico, que confirma de este modo los datos avanzados a finales del mes pasado, ha explicado que en el comportamiento de la tasa interanual del IPC de septiembre ha destacado el encarecimiento de los alimentos y bebidas no alcohólicas y el hecho de que el precio de los paquetes turísticos bajó menos que en el mismo mes de 2016.

En Madrid, el sector que más subió en septiembre fue el de Vestido y Calzado, un 5,4 por ciento con respecto al pasado mes de agosto y refleja el comportamiento de los precios tras la finalización del periodo de rebajas y el inicio de la temporada de invierno.

Le sigue Hoteles, Cafés y Restaurantes, con un incremento del 1,8 por ciento, al contrario de la media nacional, que cae en este sector un 0,2 por ciento consecuencia del descenso de los precios de los servicios de alojamiento.

Transportes sube un 0,7 por ciento, principalmente por el incremento de los precios de los carburantes; mientras que el Alimentos y Bebidas no alcohólicas se experimenta una subida mensual del 0,4 por ciento, consecuencia de la subida de los precios de las legumbres, hortalizas y frutas.

En el caso de Menaje, la subida también es del 0,4 por ciento, mientras que en Bebidas Alcohólicas y tabaco, Vivienda, Medicina y Comunicaciones, el incremento es del 0,1 por ciento. En Enseñanza y Otros se mantiene estable y el único sector que baja es Ocio y Cultura, con una caída del 3,8 por ciento, debido a la bajada de los precios de los paquetes turísticos, habitual tras la temporada vacacional.

En tasa anual, la mayor subida se experimenta en el sector del Transporte, con un incremento del 2,9 por ciento; seguido de Vivienda, que sube un 2,6 por ciento. En este sector, a nivel nacional, caen un 2,9 por ciento, porque los precios de la electricidad y el gasóleo para calefacción suben este mes menos que en septiembre del año pasado, y los precios del gas bajan, mientras que subieron en 2016.

La subida en Hoteles, Cafés y Restaurantes también ha sido de un 2,6 por ciento, mientras que en Ocio y Cultura, los precios subieron un 2,4 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado, fundamentalmente, porque el descenso de los precios de los paquetes turísticos este mes ha sido menor que el registrado en 2016.

En Bebidas alcohólicas y tabaco, los precios subieron un 1,8 por ciento; En Medicina, un 1,2 por ciento; en Vestido y Calzado, un 1 por ciento; en Comunicaciones y Alimentos y Bebidas no alcohólicas, un 0,9 por ciento; y los precios se mantienen estables en tasa interanual en Enseñanza y Menaje.

En lo que va de año, Vestido y Calzado es el sector que más cae, con un -9,3 por ciento, mientras que Hoteles, Cafés y Restaurantes, el que más sube (2,6 por ciento).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios