www.madridiario.es
El PP ha logrado el apoyo de Cs y PSOE en sus propuestas para el 12-O en Madrid.
Ampliar
El PP ha logrado el apoyo de Cs y PSOE en sus propuestas para el 12-O en Madrid. (Foto: Kike Rincón)

La bandera de España lucirá en farolas y autobuses el 12-O

Por Hayda Ramos
x
hramosmadridiarioes/6/6/18
miércoles 27 de septiembre de 2017, 19:33h
El Pleno del Ayuntamiento de Madrid da luz verde de manera parcial a una propuesta con la que el PP quiere que Madrid, como capital, "tenga la celebración de la Fiesta Nacional que merece".

Madrid se engalanará el 12 de octubre, pero no habrá más juras de bandera de las ya programadas. El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado parcialmente una propuesta que, elevada por el PP, constaba de cuatro puntos: la celebración de un Pleno extraordinario, la misma semana de la Fiesta Nacional, para aprobar una Declaración Institucional en la que se confirme "la adhesión del Ayuntamiento de Madrid a la Constitución Española de 1978"; pedir al Ministerio de Defensa organizar nuevas juras de bandera; la distribución de ejemplares de la Carta Magna "en los colegios de la capital" y que la ciudad "se engalane con la bandera de España" en el mobiliario urbano y en los autobuses de la EMT.

Así pues, tras el debate y la votación en el Pleno de este miércoles, la capital y sus autobuses municipales lucirán la enseña nacional, habrá Cartas Magnas en los colegios y un Pleno extraordinario. Pero no juras de bandera 'especiales', que, no obstante, "si tienen que hacerse", podrán ser solicitadas al Ministerio de Defensa, ya que el Consistorio, "igual que ha colaborado hasta ahora, lo hará de nuevo", según ha indicado Ramón Silva, del Grupo Municipal Socialista.

PP y Cs han mostrado su respaldo a las cuatro medidas incluidas en la propuesta. Ahora Madrid ha dicho "no" a todo. Y el PSOE ha votado "sí" a todas las iniciativas, salvo a la jura de bandera, pues "ya se celebran con normalidad en Madrid".


PP: "El planteamiento del PSOE sobre las juras nos parece razonable"

"Queremos agradecer el apoyo que nos han dado tanto Ciudadanos como el Grupo Socialista para que saliera adelante esta proposición", ha manifestado José Luis Martínez-Almeida, que espera "sinceramente" que "la alcaldesa cumpla con el mandato del Pleno": "Estamos a dos semanas del 12 de octubre, creo que da tiempo para que lo pueda cumplir", ha añadido.

El portavoz popular en el Consistorio también ha lamentado que "el equipo de Gobierno de la ciudad no haya querido sumarse a esta celebración de la Fiesta Nacional". No obstante, se queda con el dato 'positivo': "Es significativo que un amplísima mayoría de los representantes de los madrileños sí han entendido la proposición y han querido apoyarla".

Sobre el punto rechazado, el PP ha mostrado su respeto al Grupo Municipal Socialista con respecto a su negativa a pedir más juras de bandera: "Respetamos la libertad y autonomía del PSOE, cuyo planteamiento nos ha parecido, para qué negarlo, razonable. Ha dicho que hay más juras de bandera a lo largo del año en Madrid y que, por tanto, no entendían que fuera imprescindible la petición en relación con la Fiesta Nacional. Lo respetamos absolutamente", ha zanjado.

El dirigente popular ha aprovechado para sancionar la postura del partido en el Ejecutivo local: "Lo más sorprendente es que el Gobierno de Ahora Madrid se niegue y se oponga incluso a repartir ejemplares de la Constitución. Podríamos llegar a entender sus reticencias hacia la bandera, hacia las juras, hacia el engalanamiento de la capital... pero que no quieran que la Constitución que nos dimos todos hace cuarenta años se reparta en los colegios nos da cierta tristeza", ha reconocido. A pesar de ello, ha concluido, "vamos a poder tener esa celebración que todos los madrileños, creo, merecemos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

3 comentarios