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¿Agotado después de las vacaciones?
(Foto: BDI)

¿Agotado después de las vacaciones?

Hace más de 100 años Elbert Hubbard nos dejó una frase que hoy en día sigue siendo cierta: “Paradójicamente, la persona que más necesita unas vacaciones es aquella que acaba de tenerlas”.

Si eres de esas personas que lleva muy mal el regreso a la rutina, posiblemente sufres el llamado “síndrome posvacacional”.

Apatía, cansancio, dolor de cabeza, insomnio, ansiedad, decaimiento y sensación de tensión nerviosa son habituales en muchas personas durante las semanas posteriores a la reincorporación a la vida laboral. De hecho, según una encuesta elaborada por Randstad, el 60% de los trabajadores refiere padecer signos y síntomas característicos del síndrome posvacacional durante el mes de septiembre.

No obstante, los expertos afirman que no es una enfermedad. Todo parece indicar que se trata más bien de un período de recuperación tras los excesos y desequilibrios con las comidas, bebida, falta de descanso nocturno adecuado... y la adaptación a la vuelta al trabajo con los cambios de horarios y modificación en el ritmo cotidiano.

En cualquier caso, para evitarlo o minimizarlo en lo posible, puedes seguir estos 8 consejos:

  1. Ayuda a tu cuerpo a regular sus ritmos recuperando poco a poco tus hábitos cotidianos unos días antes de la vuelta al trabajo. Esos días debes tomártelos como un periodo de adaptación en el que no debes sobrecargarte de tareas.
  2. Añade a tu dieta un buen multivitamínico con una gama completa de vitaminas y minerales esenciales, que incluya las vitaminas del complejo B. Varias de las vitaminas que forman parte del complejo B, como el ácido fólico y la vitamina B12, poseen cualidades para reducir la sensación de “agotamiento”, que suelen padecer las personas con síndrome postvacional. El laboratorio Solaray dispone de varios complejos de vitaminas para el cansancio que funcionan realmente bien. Aportan un extra de vitaminas B1, B2, B3 y B5 que son útiles en caso de estrés y ayudan a elevar los niveles de energía. Ten en cuenta que los suplementos no deben utilizarse como sustitutos de una dieta variada y equilibrada y un estilo de vida saludable.
  3. Mantén unos hábitos de sueño adecuados; acuéstate antes y duerme más horas.
  4. Una vez comiences a trabajar, no “colapses” el primer día. Hay que tomarse un tiempo para ponerse al día con las tareas que se quedaron pendientes antes de las vacaciones y de lo ocurrido mientras se estaba fuera. Lo mejor es marcarse objetivos y una línea de trabajo para la primera semana tras la incorporación.
  5. Haz que tu vida diaria te ilusione; es importante que no veas las vacaciones como tu única fuente de descanso y felicidad. Para ello, debes encontrar momentos de disfrute en tu vida cotidiana.
  6. Planifica actividades de ocio y pequeñas escapadas en los fines de semana o puentes.
  7. Adopta una actitud positiva. No te amargues tú mismo buscando sólo lo malo de finalizar las vacaciones. Intenta plantearte nuevos proyectos que puedes iniciar a partir de septiembre.
  8. Todo indica que es más habitual sufrir síndrome postvacacional tras los periodos vacacionales más largos. En caso de poder hacerlo, divide tus vacaciones en al menos dos períodos al año.

Seguro que si aplicas estos consejos, se te hará más llevadero el regreso tras disfrutar de unas estupendas vacaciones.

Recuerda que el “síndrome o depresión postvacacional” es pasajero. Si los síntomas de depresión o estrés se mantienen más allá de 2-3 semanas es recomendable consultar con un médico, puesto que podría tratarse de otra cosa... como un síndrome de ansiedad generalizada o estrés crónico que requeriría un tratamiento más específico.