www.madridiario.es
Vista de la Gran Vía
Ampliar
Vista de la Gran Vía (Foto: BDI)

Ventajas e inconvenientes de alquilar o comprar un piso en Madrid

Tanto si eres nuevo en Madrid, como si llevas tiempo viviendo en la capital, seguro que se te ha pasado por la mente la pregunta de si es mejor alquilar o comprar un piso. Partiendo de la base de que no todo el mundo puede permitirse ambas opciones, cada una de ellas cuenta con una serie de ventajas e inconvenientes dependiendo de cuáles sean tus planes de futuro a medio y a largo plazo.
¿Es mejor comprar o alquilar un piso en Madrid?

Si vas a estar un tiempo finito en Madrid, para estudiar una carrera universitaria, quizá tu mejor opción sea apostar por una residencia de estudiantes de Madrid, donde conocerás a otros jóvenes como tú, sin tener que preocuparte por las cuestiones diarias de llevar un piso, sea en alquiler o en venta.

En cualquier otro supuesto, la residencia de estudiantes se descarta, de modo que es hora de empezar a valorar si lo que necesitas es alquilar o comprar un piso en Madrid, dependiendo principalmente de la previsión de lo que durará tu estancia, y de las condiciones económicas en las que te encuentres.

Ventajas de comprar un piso
  • Tener una vivienda propia, que todos los gastos aplicados a ella tengan sentido porque es tuya.
  • Puedes llegar a alquilarla y generar ingresos si en un momento dado no la necesitas. De modo que es un buen seguro económico.
  • Quizá puedas encontrar una opción relativamente económica, aunque el piso sea antiguo y no se encuentre en buenas condiciones. Por suerte, cuentas con servicios de reformas integrales en Madrid que podrán encargarse de dejar tu vivienda como nueva, con un presupuesto mucho menor que adquirir un piso de obra nueva.
  • El nivel de personalización será total, porque en tu propiedad puedes hacer lo que quieras, aunque teniendo en cuenta ciertas limitaciones legales.
Inconvenientes de comprar un piso
  • Tendrás una hipoteca a la que hacer frente necesariamente todos los meses, de modo que supone un riesgo en caso de no tener una situación laboral asegurada en el futuro.
  • No permite libertad ni movilidad para vivir en otras zonas de la ciudad, o incluso en otras ciudades.
  • No sabrás lo que estás comprando hasta que vivas en ella, más allá del estado de la vivienda, habrá cosas que no puedas controlar, como los problemas vecinales, etc.
  • Puedes llegar a pagar más de lo que creías según los intereses de tu hipoteca, o puede que la vivienda que adquieres hoy pierda valor en un futuro.
Ventajas de alquilar un piso
  • Vives donde quieres y puedes cambiar de residencia siempre que quieras. Puedes probar barrios y lugares antes de decidirte por el que será definitivo para ti.
  • Facilita la posibilidad de mejorar laboralmente, al no estar atado a una vivienda concreta, ni a una ciudad concreta.
  • Mejorarás el control de los gastos de la vivienda, evitando pagar ciertos impuestos y gastos derivados de los problemas de la comunidad.
  • Si el piso necesita cualquier tipo de modificación o mejora, será el casero quien deba hacerse cargo con una empresa de reformas de Madrid de calidad
  • No se generan deudas, por lo tanto, la vida es más tranquila.
Inconvenientes de alquilar un piso
  • Hay algunos caseros que descuidan sus pisos en alquiler, porque únicamente les importa la cuantía del alquiler, que además pueden subir con el paso del tiempo.
  • Puedes encontrar problemas desagradables dejados por los anteriores inquilinos, por un mal uso de las instalaciones, o problemas que se deban a las malas condiciones de la comunidad. Por ejemplo, malos olores derivados de las tuberías, aunque tampoco en ese caso será tu responsabilidad subsanar los errores. Para ello, la comunidad o el propietario de la vivienda deberían contactar con un servicio de poceros en Madrid lo antes posible.
  • El casero puede echarte cuando quiera, con algunos márgenes como avisarte con tiempo, pero nunca tendrás la seguridad de estar en tu propia casa.
  • El dinero gastado no será dinero invertido en conseguir una propiedad. Como habrás oído en alguna ocasión, hay quien afirma que “alquilar, es tirar el dinero”.

La decisión es principalmente tuya, aunque deberías tener en cuenta en qué momento de la vida te encuentras antes de optar por una opción o por otra. Si estás en un momento de duda, entonces apuesta por la tranquilidad del alquiler. Si, en cambio, lo que buscas es estabilizarte, y tienes las condiciones para ello, comprar un piso es la opción más segura para ti.