www.madridiario.es
Educación, la base de todo: 4 páginas para educar bien en diferentes facetas
Ampliar
(Foto: BDI)

Educación, la base de todo: 4 páginas para educar bien en diferentes facetas

jueves 17 de agosto de 2017, 10:47h

Se entiende como la crianza, enseñanza y doctrina que se da a los más jóvenes, además de la instrucción en un marco docente-alumno que no está circunscrita a ninguna edad concreta. Son hábitos, habilidades y principios que van pasando de generación en generación, y que, evolucionando a lo largo del tiempo, hablan también de una cultura y territorio y de la historia misma de la humanidad.

Mediante la educación, las personas obtienen las capacidades que necesitan para vivir en sociedad, se sientan las bases para el desarrollo de la imaginación y de la creatividad, se aprenden valores. Desde un punto de vista psíquico, permite la maduración emocional y cognitiva.

Tal importancia tiene a nivel individual y colectivo que son muchos los teóricos, filósofos, artistas y otras personalidades los que han hecho referencia al concepto, y dado la importancia que merece a su significado. A Jonathan Hennessey, por ejemplo, se atribuye la frase “La ignorancia es el peor enemigo de un pueblo que quiere ser libre”. Y a Mahatma Gandhi “No hay escuela igual que un hogar decente y no hay maestro igual a un padre virtuoso”.

Siendo la educación el camino en cualquier aspecto de la vida y teniendo hoy a nuestro alcance tantas herramientas útiles, vale la pena hacer un repaso a algunas webs útiles

Para ser el mejor profesional

La sociedad ha ido experimentando un progreso que parece haberse acelerado en la Era de la Información. El estilo de vida ha cambiado por completo con las nuevas tecnologías, desde el desarrollo de las actividades laborales a a cómo nos relacionamos con los demás. El ciudadano de hoy tiene nuevas necesidades, y eso acarrea también la demanda de perfiles específicos.

Expertos en ciberseguridad, administradoras de las Tecnologías de la Información, científico de datos, ingeniero de software, analistas de seguridad de la información, analistas de sistemas informáticos o desarrolladores webs son algunos perfiles muy demandados en este 2017. Eso sí, el mercado es cada vez más cambiante.

Lo de la ciberseguridad es un mandato también para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Los delitos informáticos crecen y son cada vez más sofisticados, por lo que tanto en la actualidad como de cara al futuro, se necesitarán especialistas que sepan predecir y perseguir este tipo de delitos.

Los procedimientos para entrar a formar parte de un cuerpo oficial son, sin embargos, los mismos, e instan a tener un perfil competitivo. Más aún cuando se ha de destacar entre miles de aspirantes para unos pocos puestos.

Como la educación de calidad es un valor, Averfor, como academia de oposiciones a Guardia Civil, pone a disposición de su alumnado el temario de ingreso a guardia civil.

Para ser un ciudadano respetuoso

No todo es, sin embargo, ser un trabajador ejemplar. Poco se repara en lo que significa ser un buen ciudadano: ser tolerante y respetar a los demás, actuar de forma civilizada, con consideración y amabilidad, respetar la ley y ser responsable o no molestar sin necesidad. Son algunos de los factores que convierten a un ciudadano en modelo. Y siempre se subestima la manera en que se puede inspirar a los demás, sobre todo al entorno más cercano.

Polémicas y debates siempre están abiertos. Cuando se convive en ciudades y pueblos surgen roces entre vecinos que, se salden como se salden, suelen generar bandos opuestos. Cada cual le da un uso diferente a lo público y eso provoca encontronazos.

Recientemente, una tuitera generó muchas reacciones virtuales cuando escribió “Exijo zonas sin niños, ya que hay zonas sin animales. Al igual que a ti no te gusta mi preciosa perra, a mí no me gusta tu niño de mierda”. Aunque generó muchas respuestas de rechazo, también hay quien practicaba la empatía con la usuaria de Twitter, intentando imaginar la situación que desencadenó tal comentario.

De nuevo, si se actúa con respeto y responsabilidad será menos probable que se desate el conflicto. Los padres no pueden dejar de ocuparse de sus hijos cuando estos están en la vía pública, igual que los dueños de animales deben conocer sus derechos y deberes. Entre las fuentes consultables, Izekan propone cursos de adiestramiento canino para enseñar a tu cachorro, y conseguir que conviva en armonía con los seres humanos.

Para mejorar los idiomas

A nivel profesional, facilita la promoción interna dentro de la compañía, permite desenvolverse mejor con los clientes o en viajes internacionales de negocios, ayuda al trabajar de cara a posibles traslados. Aprender un idioma mejora la empleabilidad de los candidatos, pero no es solo en la carrera donde tiene su aplicación.

Saber un idioma también facilita adentrarse en una cultura extranjera, ayuda a ganar confianza y a ser más independiente, mejora la memoria y las habilidades de lectura y facilita el contacto con otras personas.

Nunca fue tan fácil estudiar idiomas porque nunca se contó con tantas herramientas ni se disponía de tanta flexibilidad. Sprachcaffe, por ejemplo, considera la importancia de los certificados en idiomas, por lo que facilita a la preparación de exámenes de Cambridge. También estudiar inglés en el extranjero.

Para educar a los ciudadanos del mañana

Los padres deben velar por la salud de sus hijos, con la promoción de una nutrición saludable en el hogar y de la actividad física, como recuerda la OMS, proporcionándoles cariño, cubriendo sus necesidades básicas y dándoles, en definitiva, la educación que necesitan. De hecho, educar a un hijo es uno de los retos más intensos de la vida.

El blog somospapis.com pretende servir de guías a quienes ser padres, contribuir a la relación padres e hijos. Contiene mucha información relativa a bebés, niños y adolescentes, aunque también publica artículos sobre el embarazo.

La comunicación es fundamental. Sirve, como explica el blog, para fortalecer las relaciones personales, desarrollar la empatía y el afecto y crear lazos de unión, cariño y tolerancia. Por eso, da consejos para prevenir que se deteriore, o para acercar posiciones si ya lo está: empatizar, ser positivos, saber escuchar, mantener un buen clima emocional, ser sinceros, promover el diálogo, ser firme en las decisiones y hacer partícipe al hijo en las que conciernan a la familia. Esas son las claves fundamentales.