www.madridiario.es
Imagen de la reunión mantenida hoy entre el viceconsejero de Medio Ambiente y los alcaldes de Pelayos de la Presa y San Martín de Valdeiglesias.
Ampliar
Imagen de la reunión mantenida hoy entre el viceconsejero de Medio Ambiente y los alcaldes de Pelayos de la Presa y San Martín de Valdeiglesias. (Foto: Comunidad de Madrid)

La Comunidad reforzará la seguridad del Pantano de San Juan “los días de más afluencia”

martes 08 de agosto de 2017, 18:00h

Los municipios de San Martín de Valdeiglesias y Pelayos de la Presa han solicitado a la Comunidad de Madrid la presencia de efectivos del SUMMA "entre semana y en horario de tarde". El Ejecutivo autonómico ha informado de que, a pesar de que la mayor parte de las competencias son de ámbito municipal, se han recogido las peticiones de los regidores y se van a reforzar las medidas de seguridad con un incremento de la presencia de los servicios de emergencias durante los días en los que la afluencia de bañistas en el embalse y su entorno sea mayor. Además, el Gobierno regional presentará ante la Confederación Hidrográfica del Tajo una propuesta para separar la zona de baño de la de práctica de deportes acuáticos.

La Comunidad de Madrid ha mantenido una reunión con los Ayuntamientos de San Martín de Valdeiglesias y Pelayos de la Presa en la que los consistorios han solicitado más medidas de seguridad, salubridad y medioambientales para el entorno del pantano de San Juan, situado entre ambos términos municipales. A este encuentro mantenido con el viceconsejero de Medio Ambiente, Administración Local y ordenación del Territorio, Pablo Altozano, han acudido, además, representantes de la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno y de la Consejería de Sanidad.

Tanto los ayuntamientos como el Gobierno regional han afirmado que la prohibición total del baño y la navegación están "totalmente" descartados. Altozano ha calificado de “razonables” las peticiones de los alcaldes, entre las que se encuentra la medida que ha trasladado Mari Luz Lastras, regidora de San Martín de Valdeiglesias, para solicitar la presencia de los servicios de emergencias “entre semana y en horario de tarde”. El Ejecutivo autonómico, por su parte, ha informado de que la mayor parte de las competencias en este aspecto son de ámbito municipal por lo que que “responderá a la petición de ayuda” que se hace desde los ayuntamientos aplicando “ocasionalmente” algunas medidas puntuales que contribuyan a mejorar la seguridad. Por un lado, los efectivos del SUMMA y los agentes forestales estarán presentes “los días de más afluencia”. Además, intensificará la campaña de información y consejos para baño en espacios naturales mediante tripticos y a través de las redes sociales.

“Contamos con un entorno privilegiado y unos recursos escasos. Pedimos esa ampliación de seguridad puesto que hay un incremento en la problemática”, ha dicho Lastra. El alcalde de Pelayos de la Presa, Antonio Sin Hernández, ha puesto de manifiesto el problema “tan grave de seguridad y limpieza ” que tienen en la zona y, al igual que su homónima sanmartineña, ha recordado “la falta de recursos para afrontar y atacar esta situación”. Y es que la afluencia masiva de visitantes que está recibiendo el emabalse es consecuencia directa del cierre a los bañistas de La Pedriza por parte de la Comunidad de Madrid. La prohibición, que Altozano ha calificado de “muy necesaria”, se ha traducido en una subida sustancial del número de visitantes que acoge cada verano la playa de Madrid en comparación a los de otros años en periodo estival y ha desboradado la capacidad de actuar por parte de los municipios.

Diferenciar zonas

Asimismo, la Comunidad va a trasladar a la Confederación Hidrográfica del Tajo -autoridad competente en el embalse- una propuesta para separar la zona de baño de la destinada al uso de embarcaciones recreativas y deportes náuticos. En la actualidad, este embalse es el único de la región en el que se permiten ambas actividades, que además cohexisten en el mismo espacio poniendo en riesgo a los bañistas. “Hay que buscar la manera en la que puedan convivir la navegación y el ocio en un espacio privilegiado” ha expresado el viceconsejero. Altozano asegura que es posible alcanzar el equilibrio pero remarca la necesidad de analizar las herramientas de las que dispone la Consejería para alcanzarlo.

Además de la seguridad, la reunión mantenida ha tratado temas como el mantenimiento del entorno, de gran valor medioambiental, y las condiciones higiénicas y de salubridad de la zona, que no están recogidas en ninguna regulación actual y que, según Altozano: “Se van a estudiar bien para tomar medidas en función de lo que los técnicos recomienden”.

Ordenanza de San Martín de Valdeiglesias

Este lunes se conocía el Borrador de la Ordenanza que el Ayuntamiento de San Martín de Valdeiglesias pondrá en marcha en 2018 para regular el baño en el pantano. Este anuncio y la posterior reunión mantenida llegan tan solo unas semanas después de que dos personas fallecieran ahogadas en apenas 48 horas mientras se bañaban en el pantano.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.