www.madridiario.es

Un turismo de calidad es posible en Madrid

jueves 03 de agosto de 2017, 09:06h

El sector turístico es un motor económico fundamental en el conjunto de España y también en la Comunidad de Madrid, donde supone el 10 por ciento del PIB Regional. El sector sufrió la crisis de manera directa durante los años 2010 - 2014, con continuos descensos en el número de viajeros. Pero a partir de 2015 comienza la recuperación, que se consolida y crece en 2016.

Por tanto, el turismo ha vuelto con fuerza a Madrid por múltiples factores externos. Uno de los más importantes ha sido la situación de inestabilidad y conflictividad política y bélica en muchos países del Mediterráneo, lo que ha supuesto que en el año 2016 hayamos batido nuestro récord de turistas. Más de 11,4 millones de personas visitaron la región en 2016, lo que supone un incremento del 2,6 por ciento respecto a 2015, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

Este crecimiento ha tenido impacto en la creación del empleo en el sector pero de una manera temporal y parcial, y como consecuencia unos salarios muy bajos.

Con todo, desde el año 2008 se habrían perdido en el sector más de 37.000 empleos, por no hablar del proceso de externalizaciones en las grandes cadenas de hoteles, que han venido a deteriorar aún más las condiciones laborales.

Así, las camareras de piso contratadas por empresas externas están cobrando hasta un 40 por ciento menos que antes de la crisis. Una camarera de piso cobraba en 2009 con el convenio de la Comunidad de Madrid aproximadamente 1.200 euros, pero una vez que es externalizada, por el convenio de la empresa cobra unos 700 euros.

Desde las Comisiones Obreras hemos lanzado diversas campañas y movilizaciones sobre la condiciones de las trabajadoras de este sector conocidas como "Kellys".

Mientras los beneficios empresariales no paran de crecer, en 2016 la facturación del sector ha sido un 38 por ciento por encima del año 2015, el número de ocupados en el sector sólo lo ha hecho en un 0,3 por ciento.

Desde CCOO Madrid pensamos que se pueden hacer las cosas de otra manera, el propio Gobierno regional se ha olvidado de las condiciones laborales de las plantillas en su Plan de Turismo, Estrategia de Turismo de la Comunidad de Madrid 2016-2019, un plan incompleto e insuficiente que no se ha negociado con los sindicatos y la mayoría de empresarios del sector.

El turismo madrileño necesita una mejora cualitativa que implique necesariamente una mejora en los aspectos laborales del sector. Me refiero a las condiciones de trabajo, pero también de cualificación y profesionalización de la actividad turística y hostelera.

La mejor fórmula para mejorar la calidad del servicio que recibe el turismo es erradicar la precarización del sector hostelero y de servicios relacionado con el turismo como líneas de financiación para la rehabilitación del pequeño comercio (eficiencia energética, introducción de nuevas tecnologías, modernización estética).

El IFEMA, gran baluarte del turismo de negocios madrileño, perdió entre los años 2009 y 2014 el 50 por ciento de sus ingresos, pasando de 186 a 93 millones de euros. Su recuperación comienza en 2015 con 97 millones de euros y 104 millones de euros en el año 2016, con un saldo final positivo de 15,4 millones de euros. Una evolución positiva pero insuficiente que reclama un impulso en este campo.

El turismo en la región tiene que ser una nueva realidad laboral en el que el entorno del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas sea tenido en cuenta de manera prioritaria, impulsando iniciativas imaginativas como el turismo cultural.

En esta línea, la región tiene que fomentar nuevos tipos de turismo: ecológico, rural, de congresos, juvenil, estudiantil, deportivo… Todo ello promoviendo un turismo integral en la Comunidad de Madrid y sus municipios.

Es posible. Solo hace falta voluntad política para acometer la coordinación, apoyo y complementariedad de las actuaciones en materia de turismo de la Administración regional y los poderes locales.

Jaime Cedrún.
Secretario General de CCOO de Madrid

Jaime Cedrún

Secretario general de CCOO Madrid

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.