www.madridiario.es
Presentación del primer fármaco que actúa como el primer protector de riñón.
Ampliar
Presentación del primer fármaco que actúa como el primer protector de riñón. (Foto: Rebeca Lietor)

Investigadores del Gregorio Marañón descubren el primer fármaco protector del riñón

miércoles 02 de agosto de 2017, 18:24h
Esta molécula servirá para proteger al riñón de los efectos secundarios producidos por fármacos o tratamientos médicos.

Los investigadores del Hospital General Universitario Gregorio Marañón han patentado una molécula que servirá de protector del riñón ante la toxicidad de otros fármacos. Será el primer nefroprotector desarrollado que ayudará a prevenir el fracaso renal agudo de los pacientes, generado en más de un 40 por ciento de casos por efectos secundarios de medicinas. El fracaso renal agudo sucede cuando se pierde la capacidad de eliminar los diferentes desechos del organismo, lo que puede causar una enfermedad crónica o incluso la muerte.

Alberto Tejedor, Alberto Lázaro, Mª Ángeles González-Nicolás, Sonia Camaño y Blanca Humanes han demostrado que la cilastatina protege el riñón en más de un 80 por ciento frente a la toxicidad de fármacos como el cisplatino, la ciclosporina o la gentamicina, esenciales en el tratamiento de ciertos cánceres, trasplantes o infecciones. Cuando estos tratamientos provocan toxicidad renal, cambiarlos da paso a tratamientos menos eficaces, más costosos y que pueden provocar complicaciones en los pacientes. Este nuevo fármaco permitirá mejorar los tratamientos eficaces para que dejen de dañar el riñón y puedan seguir siendo administrados a los pacientes que los necesiten.

La investigación que ha llevado a este descubrimiento se inició en los años 90, liderada por Alberto Tejedor junto a diez investigadores más. Los trabajos comenzaron con el estudio del fármaco cilastatina como posible nefroprotector frente a la acción tóxica de ciclosporina, un fármaco de uso habitual en trasplantes, y posteriormente se comprobó en otros fármacos como quimioterápicos, analgésicos, antifúngicos o antibióticos, entre otros. En todos los casos, la cilastatina ha demostrado su efecto protector, evitando el daño renal inducido y demostrando que no impide en ningún caso el efecto terapéutico de los medicamentos.

Los investigadores continúan trabajando junto a la empresa biofarmacéutica Spherium Biomed, a favor de quien se ha licenciado la patente, para poder hacer llegar el fármaco a la práctica clínica. La investigación ha sido desarrollada gracias al apoyo financiero de la Comunidad de Madrid, a través del Programa “BIO” de la Consejería de Educación, y del Instituto de Salud Carlos III y la colaboración de la Universidad Complutense de Madrid.

Investigación biomédica

El Instituto de Investigación Sanitaria Gregorio Marañón, solo en 2016, realizó 721 publicaciones, lo que se traduce en un factor de impacto global de 2.974 puntos y en un incremento del 12,3 por ciento desde 2015. El hospital tiene 47 grupos de investigación repartidos en siete áreas. El año pasado contaba con 297 proyectos de investigación activos y 1.017 estudios clínicos.

También destaca la intensa actividad innovadora certificada según la UNE 166002:2014 y que recibe soporte de la Unidad de Apoyo a la Innovación gracias a la financiación del Instituto de Salud Carlos III a través de la Plataforma ITEMAS. Actualmente, la unidad cuenta con 132 proyectos activos, 15 de ellos nuevos en lo que va de año. Además, a lo largo de 2016 se firmaron 28 contratos con entidades externas y se cuenta con más de 80 partners tecnológicos nacionales e internacionales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.